El cambio climático puede multiplicar por 10 los daños de los temporales
Un nuevo estudio científico alerta que 600 millones de personas en el mundo podrían verse afectadas por inundaciones costeras durante este siglo
Los daños provocados por las mareas y los temporales podrían dispararse desde los 10.000 millones de dólares al año actuales hasta los 100.000 millones a finales de siglo, es decir, diez veces más. Esta es la dura advertencia de un nuevo estudio realizado por la Universidad británica de Southampton y el Foro del Clima Global. Y la culpa la tiene el cambio climático
Más información
- La contaminación generada por el tráfico intenso aumenta el riesgo de muerte
- Las chinches, la plaga que más aumenta en España
- España es uno de los países más afectados por el cambio climático
- El estado del lago de Sanabria provoca un encendido debate científico
- El GPS también sirve para predecir catástrofes naturales
- Los temporales causan más de 2000 siniestros en las costas españolas
- El temporal amaina en Inglaterra pero unas 30.000 viviendas siguen sin electricidad
- El litoral gallego y cantábrico, en alerta roja por olas de 10 metros
- Inundaciones en el oeste de Castilla y León
- El temporal deja miles de viviendas sin luz en el Reino Unido
Una nueva investigación anuncia que el cambio climático puede disparar las pérdidas económicas causadas por las inundaciones de las mareas y las tempestades durante este siglo. El estudio ha sido publicado en la revista científica "Proceedings" y, calcula, por primera vez, los futuros daños de las inundaciones en los edificios y las infraestructuras costeras.
El aumento del nivel mar, provocado por el actual recalentamiento de la Tierra, afectará espacialmente a las megaciudades situadas en la costa, como Shanghai, Manila y Lagos, pero, en el 2100, hasta 600 millones de personas (alrededor de un 5% de la población mundial) podrían verse afectadas por las inundaciones costeras, si no se adoptan medidas de adaptación al cambio climático.
"Si ignoramos este problema, las consecuencias serán dramáticas ", advierte Jochen Hinkel, el autor principal de este estudio.
Posibles soluciones
Con medidas de protección, como la construcción de diques, los daños podrían reducirse un 20%, pero seguirían siendo enormes: unos 80.000 millones de dólares por año durante el siglo XXI.
Este informe aconseja una acción más rápida en Asia y África, porque en estos dos continentes gran parte de la población costera ya se ve afectada por inundaciones. Sin embargo, también pide a los gobiernos de Europa que inviertan más en la lucha contra el cambio climático, porque las defensas actuales en la costa se irán deteriorando hasta desaparecer y, mientras tanto, seguirán aumentando los daños en el gran número de poblaciones situadas en la costa europea.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...