Sociedad
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Cosidó releva al mando de los antidisturbios de Madrid por los sucesos de 22-M

El director general de la Policía comparece para dar explicaciones de los incidentes ocurridos en al término de la Marcha de la Dignidad con 101 heridos

Cosidó anuncia la destitución del jefe de los antidisturbios

El director general de la Policía, José Ignacio Cosidó, ha anunciado la destitución del jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, como una de las medidas derivadas de los sucesos ocurridos durante la manifestación del pasado 22 de marzo. Cosidó, durante su intervención ante la comisión de Interior en el Congreso, ha asegurado que aquel día se produjo "una violencia y agresividad no conocida" hasta el momento. "No hubo fallo en el diseño del operativo, pero sí hubo algunos fallos de coordinación y comunicación en el transcurso de los acontecimientos que impidieron que llegaran a la policía las informaciones adecuadas", ha afirmado. / ATLAS

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado el relevo del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, Javier Virseda, por los fallos de coordinación en la ejecución del dispositivo policial con motivo de las 'Marchas de la Dignidad' del 22 de marzo en la capital.

Más información

Así lo ha señalado Cosidó en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar, a petición propia, los incidentes protagonizados por grupos radicales que acudieron a la manifestación de Madrid desde distintos puntos de España y que acabaron con 67 policías y 34 manifestantes heridos.

Según Cosidó, el dispositivo fue perfectamente diseñado, con un total de 1.512 agentes de las UIP y 167 de las UPR, pero la información reservada abierta ha detectado fallos de coordinación y, por ello, se ha decidido el relevo de Virseda.

Cosidó también ha exhibido en el Congreso un casco, un escudo y un chaleco de los antidisturbios destrozados por los radicales tras las 'Marchas de la Dignidad', con lo que ha querido demostrar la violencia con la que actuaron los agresores.

Según el director general, estos radicales incluso fueron jaleados por una masa pasiva de manifestantes que, aunque no actuaron, se encontraban en el inicio de la protesta en Colón mientras los radicales agredían a los agentes.

Una elevada concentración de grupos radicales, ha dicho, que supone una "escalada" de la violencia nunca vista hasta ahora, con tácticas de guerrilla urbana, ya que los radicales utilizaron petardos de gran potencia, adoquines, botellas de cristal, palos y hasta rejas de alcantarillado.

Ignacio Cosidó: "Los fallos en la ejecución del dispositivo aconsejan el relevo de mandos del operativo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140423csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00