Sociedad | Actualidad

¿Qué tiempo hará en el puente de mayo?

Aemet avanza su previsión para el jueves 1 y el viernes 2 de mayo

Playa de La Malagueta (Málaga)(Getty Images)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho pública una primera previsión del tiempo en el puente de mayo, aunque avisa de que habrá que esperar unos días para que la predicción sea más certera.

Más información

El jueves 1 de mayo, festividad del Día del Trabajo (festivo nacional) se esperan precipitaciones de débiles a moderadas en el extremo norte peninsular, que también son posibles, de forma más débil, en el resto de la mitad norte peninsular. Aemet prevé que la inestabilidad tenderá a disminuir el viernes.

En el sur de la península y las islas Baleares se espera tiempo estable y sin precipitaciones. En Canarias, la previsión es de tiempo nuboso en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de más relieve, y poco nuboso en el resto.

De cara al 2 de mayo serán probables las precipitaciones débiles o moderadas en el Cantábrico, los Pirineos, y Cataluña. En el resto del país lo más probable es el predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque Aemet no descarta totalmente las precipitaciones en Galicia, la mitad este peninsular y Baleares.

Previsiones turísticas alentadoras

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este jueves que las previsiones turísticas para el puente de mayo son "alentadoras" en cuanto a las reservas realizadas, aunque se tendrá que esperar a la próxima semana para conocer los datos definitivos.

Esa previsión llega después de unos datos muy positivos registrados en Semana Santa, cuando la ocupación se situó en el 75,7%, siete puntos por encima del mismo periodo de 2013. Buena parte del dato se ha logrado gracias al repunte de los viajeros españoles, que han salido de vacaciones en Semana Santa un 16% más que el año anterior.

El pronóstico certero

Aun así, habrá que esperar aún unos días para contar con una previsión del tiempo en el puente de mayo más exacta. Meteorólogos consultados por la SER confirman que diez días antes ya es posible conocer en un marco general la tendencia del tiempo. Sin embargo, no es hasta cinco días antes cuando realmente las predicciones son fiables.

"En situaciones anticiclónicas la previsión es mucho más clara que en la situaciones definidas por un ciclo de bajas presiones". Jacob Petrus, meteorólogo de TVE, explica que el movimiento de las borrascas es más difícil de prever, al contrario que lo que ocurre con los anticiclones, que es más fácil que se cumplan.

"Ya dicen muchos dichos populares que la primavera es una época traicionera", señala Jordi Carbó, hombre del tiempo de SER Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00