Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Audiencia Nacional rechaza extraditar al presunto torturador Muñecas a Argentina

Los jueces rechazan que el presunto torturador franquista sea extraditado a Argentina por entender que los delitos que se le atribuyen han prescrito

El exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', a la salida del juzgado

El exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', a la salida del juzgado / ALBERTO POZAS

La Audiencia Nacional ha decidido no extraditar al presunto torturador Jesús Muñecas Aguilar a Argentina, donde se le reclama por presuntas torturas que habría cometido durante el franquismo. Los jueces entienden que el delito que se le atribuye ha prescrito.

La Audiencia Nacional no extraditará a Jesús Muñecas Aguilar a Argentina. Los jueces han rechazado entregar a este ex guardia civil al juzgado de Buenos Aires que investiga los crímenes del franquismo, por entender que el delito de torturas que se le atribuye ha prescrito.

Además, el auto recuerda que el delito de tortura que se le atribuye está castigado con una pena de seis años de cárcel en nuestro país, y que su periodo de prescripción cumple a los diez años, plazo que ya habría prescrito. Se le acusa de haber torturado a un preso en el cuartel de la Guardia Civil en Zarautz.

Los jueces todavía tienen que decidir sobre la extradición de otro presunto torturador franquista, Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', también reclamado por la jueza argentina María Servini. La decisión final sobre estas extradiciones está, en cualquier caso, en manos del Consejo de Ministros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?