Las víctimas critican que la Audiencia no extradite a los presuntos torturadores franquistas
Califican de "vergonzosa, ilegal e indignante" la decisión de los jueces y recuerdan que las órdenes de detención "siguen vigentes"
Las víctimas del franquismo que impulsan la querella argentina han hecho público un comunicado en el que critican abiertamente la decisión de la Audiencia Nacional de no extraditar a ninguno de los dos presuntos torturadores reclamados por la justicia argentina, Antonio González Pacheco 'Billy el Niño' y Jesús Muñecas Aguilar. Denuncian que es una decisión "vergonzosa, ilegal e indignante" y acusan a los jueces de afirmar que "el franquismo no cometió crímenes de lesa humanidad".
Más información
- Contra la mordaza en la Audiencia Nacional
- La tortura en 2014: 30 años de promesas incumplidas
- El Supremo avanza en la querella contra Rafael Hernando y la Fiscalía se aparta
- Rescoldos del franquismo que siguen presentes en Canarias
- Fusilamientos y torturas en Asturias llegan a la justicia argentina
- La Audiencia Nacional rechaza extraditar al presunto torturador Muñecas a Argentina
- La Audiencia Nacional tampoco entrega a 'Billy el Niño' a la justicia argentina
- El juez acusa de atentado contra la autoridad a los ultras de Blanquerna
- Ocho encausados por los disturbios de la Diada se presentan a las europeas
- El líder de Falange fue condenado por estafar a una anciana
Las víctimas del franquismo que impulsan la querella argentina, que investiga los crímenes de la dictadura en un juzgado de Buenos Aires, han hecho público un comunicado en el que critican la decisión de la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de no extraditar al ex inspector de policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', después de haber rechazado también entregar al otro reclamado, el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, a la justicia argentina. Para la red CEAQUA, esta es una decisión "vergonzosa, ilegal e indignante", al tiempo que denuncia que la decisión judicial "considera que el franquismo no cometió crímenes contra la humanidad" y concluye que "a esta altura del devenir histórico sólo quienes han cometido los crímenes y sus cómplices, quienes los encubren y quienes con ellos se solidarizan pueden efectuar semejante afirmación".
Las críticas del colectivo de víctimas del franquismo se centra en la consideración hecha el miércoles por la sección segunda, de negarse a considerar los delitos de torturas que se imputan a 'Billy el Niño' como delitos de lesa humanidad. "Los jueces entienden que los delitos de torturas no constituyen crímenes de lesa humanidad a pesar de que se cometían en un contexto en que se torturaba reiterada y sistemáticamente en comisarías, cárceles y cuarteles, se ejecutaba a opositores al régimen a través de sentencias dictadas por consejos de guerra sumarísimos; se producían matanzas en protestas de trabajadores y estudiantes y, en general, se reprimían generalizada y cotidianamente los derechos y libertades de miles de personas y cientos de organizaciones".
Piden coherencia a la Fiscalía
Las víctimas también recuerdan que "siguen vigentes las órdenes internacionales de detención expedidas" y piden a la Fiscalía que recurra los autos que niegan estas extradiciones "para ser consecuente y coherente con lo que expresó en la vista oral, esto es, la necesidad de que las víctimas del franquismo sean escuchadas en los tribunales españoles". A lo largo de ambas vistas de extradición, el representante del Ministerio Público recomendó, como vía alternativa, que el estado argentino denunciara estos hechos ante un juzgado español de manera que España "cumpliría con los tratados internacionales firmados y ayudaría a las víctimas en su búsqueda de justicia", poco después de defender que los delitos denunciados están prescritos.
Valoran presentar denuncias por toda España
Las víctimas del franquismo también anuncian que en estos momentos valoran "la formulación de querellas de forma sistemática en diferentes juzgados de todo el territorio nacional", para que "finalmente se reconozca el derecho de las víctimas del franquismo a acceder a la verdad, la justicia y la reparación". Aluden a uno de los argumentos jurídicos del auto de la sección segunda en el que se da preferencia a la jurisdicción española para investigar estos hechos.