El culo inquieto de Joel Reyes
El cantante vuelve a los escenarios acompañado únicamente por su guitarra
Joel Reyes tenía ganas de cantar solo, acompañado por los acordes de su guitarra, pero sin nada ni nadie más en el escenario. El músico confiesa que al principio le dio vértigo pero ahora, después de la gran acogida que ha tenido su nuevo disco en solitario, 'Eléctrico', tan sólo tiene ganas de recordarle al público que suena igual en directo, desnudo, girando solo.
Más información
Tras formar el grupo Malacabeza junto a Ramonet Reche, Joel Reyes vuelve con un disco en solitario y él mismo lo admite: "soy un culo inquieto". El cantante abre una nueva etapa en su carrera. 'Malacabeza' ya tiene su tercer disco preparado pero por diversas circunstancias aún no se ha sacado a la venta y como en este "parón" Joel no pudo dejar de componer, sacó a la luz 'Eléctrico'. "Decidí que no quería sentarme a esperar y me saqué de la chistera este disco", señala Joel.
Y es que Reyes ya tenía ganas de enfrentarse solo al público pues aunque Malacabeza comenzó como un proyecto en solitario pronto se unió a él Ramonet Reché. Para tranquilizar a sus seguidores, el artista deja claro que ambos proyectos son compatibles, que simplemente cada vez se plantea menos las cosas. "Hacer planes no sirve de mucho porque la vida te recoloca", afirma Joel, y destaca que este disco es un ejemplo de cómo el desenlace de algunas situaciones negativas acaba siendo positivo.
En 'Eléctrico' encontramos a un músico muy cercano, únicamente acompañado por los acordes de su guitarra. Suena desnudo y con un mensaje muy claro: que a veces menos es más y, en este caso, dicha afirmación es cierta. La intención de Joel ha sido "que el disco reflejara lo que se iba a ver en los directos", para que el público no se encontrara "con algo totalmente distinto a lo que había escuchado en casa".
Es una incógnita si el artista nunca ha bailado bien, como versa su nuevo single, pero si se trata de cantar no hay ninguna duda, Joel lo hace de maravilla. Su disco está lleno de sensaciones, de recuerdos que van y vienen en la cabeza al escuchar sus letras, de vivencias que te ponen a flor de piel. El lenguaje con el que juega Joel casa a la perfección con la armonía de su voz y eso se nota. Además, él le da mucho valor a este aspecto. "Al final la gente se acerca a ti por tu lenguaje, por tu forma de componer, de expresarte", señala.
El título de su disco, 'Elétrico' nos lleva a la confusión. No se trata de temas con los que no se puede parar de bailar, sino de doce singles con los que no se puede parar de sentir. Habla de la química entre las personas, de las relaciones "que a veces cuajan y otras veces no". En definitiva, sentimiento en estado puro.
Joel explica que es un disco "muy influenciado por circunstancias y acontecimientos casi accidentales". En eso tienen que ver Victoria P. Miranda y Nicolás Rambaud, los protagonistas del videoclip de 'Nunca he bailado bien'. Fueron compañeros en un espectáculo de danza y cuando parecía que nunca iban a encontrarse, gracias a varios amigos Joel consiguió dar con ellos y así acabar con esa espinita que se le quedó dentro después de aquel trabajo juntos. Pero, además, 'Eléctrico' cuenta con colaboraciones de la talla de Alfa, el cantautor Fran Fernández o el rockero Carlos Vudú. De ahí que su gira lleve por nombre 'Solo o en compañía de otros'. "Cuando vas de gira con un amigo es más divertido y la posibilidad de ir acompañado me gusta porque estas colaboraciones son fruto de una conexión", explica.
"Yo estoy donde quiero estar", afirma Joel. Sin embargo, el artista reconoce que le gustaría llegar a más gente. No es cuestión de éxito porque este término para él es una excepción, una anomalía. "En el mundo de la música hay mucha gente que no ve reconocido su talento", apunta.
Pero en 'Eléctrico' sí que hay talento. Es un disco de temas muy intensos, que suenan en acústico para recordarnos que Joel Reyes es así, natural, espontáneo e incluso mágico. Porque como dice el single que da título a este disco se trata de "algo que trasciende lo racional".