Sociedad

Seis años de cárcel por estafar a jóvenes ofreciendo viviendas de protección oficial

El Supremo confirma casi en su integridad la sentencia de la Audiencia de Barcelona

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha condenado a un hombre que estafó casi un millón de euros a más de 60 personas ofreciendo viviendas de protección oficial en Barcelona a cambio de una señal. El acusado ofrecía sus servicios para mediar entre los interesados y el ayuntamiento de la ciudad condal. Los magistrados rebajan en un año la condena que le impuso la Audiencia de Barcelona al entender que no se puede aplicar la agravante del delito de estafa. La sentencia subraya "la eficaz puesta en escena" del acusado.

Más información

José se presentaba como mediador con el Ayuntamiento de Barcelona para facilitar, en su mayoría a jóvenes, una vivienda de protección oficial a cambio de una señal. Más de sesenta personas picaron a los que estafó en total casi un millón de euros. La Audiencia de Barcelona le condenó a siete años de cárcel y ahora el Tribunal Supremo rebaja la pena de reclusión a seis años porque cada una de las cantidades que le entregaron los afectados no superó los 50.000 euros, con lo que no se puede aplicar la agravante del delito de estafa.

La sentencia destaca la "eficaz puesta en escena" del acusado a la hora de ofrecer sus servicios y que el número de estafados es tan elevado que constituyen "toda una muestra de un sector de la población, de una cierta variedad, a los que el ofrecimiento les pareció tan aceptable y convincente como para asumir el riesgo que pudiera conllevarles el entregar un dinero a cuenta".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00