Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

UPyD presenta una campaña barata y "concreta" para crecer en Europa

El partido anuncia el presupuesto de su estrategia electoral, de 1,9 millones de euros, menos de la mitad de lo que gastará IU

Francisco Sosa Wagner y Mayte Pagazaurtundúa, cabeza de lista y números dos de UPyD al Parlamento Europeo, durante la presentación de su campaña

Francisco Sosa Wagner y Mayte Pagazaurtundúa, cabeza de lista y números dos de UPyD al Parlamento Europeo, durante la presentación de su campaña / EFE/Zipi

Unión Progreso y Democracia ha presentado este lunes su campaña electoral para las elecciones europeas. La formación magenta gastará 1.920.000 euros ("IVA incluido"), una cifra notablemente inferior a las que manejan otros partidos con representación en el Parlamento Europeo. Izquierda Unida, por ejemplo, tiene pensado invertir más del doble. En palabras de Beatriz Becerra, directora de Comunicación del grupo, han presentado una "campaña austera" y "muy concreta" bajo el lema 'La unión hace la fuerza', tratando de llevar un debate en términos europeos más que en clave nacional.

El 59% del presupuesto, 1,1 millones de euros, estará destinado al llamado mailing o buzoneo, el envío de información electoral a los hogares de España, donde se incluirán un máximo de tres sobres con papeletas para votar y una carta del candidato, Francisco Sosa Wagner. Un 19% queda para los actos "a pie de calle", y el resto será gastado en espacios publicitarios, especialmente centrados en Internet, según ha desglosado Becerra. En la campaña, que se abrirá o cerrará en Madrid, tendrá amplia presencia la líder del partido, Rosa Díez.

El número uno Sosa Wagner ha subrayado que UPyD hará una campaña "centrada en explicar nuestras ideas y proyectos, que no se base en el insulto, la descalificación o en arremeter contra los otros". Preguntado por los buenos augurios que ofrecen para la formación las encuestas preelectorales de los medios de comunicación (que otorgan a UPyD hasta seis eurodiputados), Sosa Wagner ha dicho que "los únicos datos que son ciertos son los de las últimas elecciones", cuando él mismo llegó al Parlamento Europeo gracias al 2,9% de los votos. "Desde ese porcentaje hasta el 7, 8 o 9% hay una distancia que, como soy de letras, no sé cuantificar en datos, pero evidentemente hay una diferencia grande" ha bromeado el candidato.

Los barómetros también vaticinan una amplia abstención electoral, superior al 50%. UPyD ha destacado la importancia de ir a votar en las europeas, y su cabeza de lista ha asegurado que su intención en la campaña que arranca la semana que viene será "romper la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones europeas", que atribuye al desconocimiento del electorado.

Maite Pagaza, número dos de la candidatura, ha incidido en la existencia de una "brecha" en los países europeos con los ciudadanos y ha atacado el bipartidismo: "Hay quien de una manera sofisticada, en los momentos de campaña, habla del miedo, de que las cosas no pueden ser de otra manera. Esto no es así. Por eso uno de los elementos fundacionales de UPyD es la regeneración democrática".

Francisco Sosa Wagner ha afirmado que le sería de "extraordinario agrado" asistir al fin del bipartidismo en estas elecciones, con el ascenso de UPyD, Izquierda Unida y otras formaciones. "Quiero verlo", ha sentenciado el candidato, que explica que en otros países del entorno de España con sistemas más asentados, como Alemania, son hasta cuatro las fuerzas que cuentan con amplia representación institucional.

Unión Progreso y Democracia se encuadrará durante la próxima legislatura europea en un grupo político (a diferencia de su situación actual, lo cual le permitirá acceder a más recursos como parte de un grupo numerosos del Parlamento Europeo), pero aún no tienen decidido en cuál. Sosa Wagner sostiene que estarán "en un grupo europeísta en el que podamos defender la unidad de España".

Entre las bases del programa electoral de UPyD para las elecciones europeas se encuentran la desaparición del Consejo Europeo, que califican como "rémora para el avance en la integración" o combatir el "blanqueo político de ETA", en palabras de Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana de Joseba Pagaza, exjefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA en 2003. La mano derecha de Sosa Wagner en las europeas ha defendido que hay que hacer trabajo de pedagogía en Europa para entender el terrorismo español, "aún latente" y ha criticado que formaciones como EH Bildu, "herederas de ETA", puedan concurrir a los comicios.

Pagazaurtundua ha comparado el discurso de los partidos de la izquierda abertzale con el del Frente Nacional de Marine Le Pen: "Si traducimos al euskera las consignas del Frente Nacional tenemos las pancartas de los herederos de ETA". La número dos ha insistido en la necesidad de que su discurso se entienda en Europa: "¿Se imaginan un partido que exaltara el terrorismo islamista?", ha preguntado en referencia a lo que considera una "toxicidad" del sistema democrático, que EH Bildu pueda obtener representación en Estrasburgo dentro de la coalición Los Pueblos Deciden, con BNG o Acción Nacionalista Canaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?