Ucrania reimplanta el servicio militar obligatorio
Turchínov ha firmado un decreto que contempla llamar a todos los ciudadanos debido al empeoramiento de la situación en el sureste del país
El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha decretado la implantación del servicio militar obligatorio ante la situación de tensión con la vecina Rusia. Las autoridades afirman que el Ejército ucraniano está "en alerta máxima".
Según el decreto presidencial, la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente. El reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército.
Más información
- Merkel y Hollande exigen la ayuda de Putin para las elecciones ucranianas
- Ucrania confirma la muerte de uno de sus pilotos en un ataque de separatistas prorrusos
- Moscú advierte que la operación militar ucraniana elimina esperanzas de arreglo
- Esta es la primera visita oficial de Merkel a Washington desde 2011
- Ascienden a 36 los muertos en el incendio de una sede de los sindicatos en Odesa
- Putin advierte a Europa sobre los impagos de Kiev por el gas ruso
- La ONU denuncia un "alarmante deterioro" de los Derechos Humanos en el este de Europa
- Crece la violencia en Ucrania a solo dos días de las elecciones presidenciales
- Las milicias prorrusas derriban un helicóptero ucraniano en Slaviansk
- Merkel pidió ayuda a Putin para la liberación de inspectores europeos en Ucrania
El pasado 17 de abril, la Rada Suprema (legislativo) recomendó al presidente ucraniano que restableciera el servicio militar para reforzar la defensa del país, "debido a la agresión de la Federación Rusa". El decreto prevé también un llamamiento al servicio militar de los ciudadanos ucranianos que han recibido educación superior y han terminado el programa completo de entrenamiento militar para oficiales de la reserva.
Después de que el gobierno ucraniano reconociera el miércoles haber perdido el control sobre la situación en dos regiones insurgentes, Donetsk y Lugansk, en la capital de la primera centenares de manifestantes asaltaron la sede de la Fiscalía, que estaba fuertemente resguardada por policías.
Al igual que ya ocurriera en anteriores tomas de sedes oficiales, los asaltantes lograron desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, a los que arrebataron sus escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, antes de dejarles salir a lo largo de un corredor humano.