Internacional

Ucrania reimplanta el servicio militar obligatorio

Turchínov ha firmado un decreto que contempla llamar a todos los ciudadanos debido al empeoramiento de la situación en el sureste del país

Soldados ucranianos montan guardia durante un ejercicio cerca al Parlamento en KievEFE

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha decretado la implantación del servicio militar obligatorio ante la situación de tensión con la vecina Rusia. Las autoridades afirman que el Ejército ucraniano está "en alerta máxima".

Según el decreto presidencial, la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente. El reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército.

Más información

El pasado 17 de abril, la Rada Suprema (legislativo) recomendó al presidente ucraniano que restableciera el servicio militar para reforzar la defensa del país, "debido a la agresión de la Federación Rusa". El decreto prevé también un llamamiento al servicio militar de los ciudadanos ucranianos que han recibido educación superior y han terminado el programa completo de entrenamiento militar para oficiales de la reserva.

Los prorrusos intensifican la presión contra Kiev
Las milicias prorrusas siguen haciéndose fuertes en varias ciudades del sureste de Ucrania, donde mantienen la ocupación de sedes oficiales y hoy, durante una manifestación con ocasión del Primero de Mayo, se hicieron con un nuevo objetivo en Donetsk.

Después de que el gobierno ucraniano reconociera el miércoles haber perdido el control sobre la situación en dos regiones insurgentes, Donetsk y Lugansk, en la capital de la primera centenares de manifestantes asaltaron la sede de la Fiscalía, que estaba fuertemente resguardada por policías.

Al igual que ya ocurriera en anteriores tomas de sedes oficiales, los asaltantes lograron desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, a los que arrebataron sus escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, antes de dejarles salir a lo largo de un corredor humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00