Refugiados palestinos, 60 años de espera
La creación de Israel en 1948 tiene su otra cara en los cinco millones de refugiados, que aún hoy, 60 años después, reclaman su derecho a volver a ese sitio que una vez llamaron 'hogar'. Hablamos con dos de los mejores fotógrafos españoles que han retratado esa realidad, <b>Gervasio Sánchez</b> y <b>Miguel Ángel Sánchez</b>. Pone orden con los datos <b>Raquel Martí</b>, la directora de UNRWA en España y de fondo puede escuchar los poemas de la gran voz de las letras palestinas <b>Mahmud Darwish</b>. <b>Álvaro Zamarreño</b> y <b>Carmen Rengel</b>, nos traen los testimonios del exilio en primera persona
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos define como 'refugiados palestinos' a aquellas personas cuyo lugar habitual de residencia entre 1947 y 1948 era el territorio de Palestina que formaba el mandato británico, y que "como resultado del conflicto entre el 48 y el 49 perdieron sus casas y medios de vida". Originariamente eran más de 700.000 personas expulsadas en unos casos, que huyeron de la guerra en otros... pero que no pudieron volver a eso que hasta entonces llamaron 'su hogar'. Ellos y sus descendientes son ahora entorno a 5 millones de personas, de refugiados, repartidos entre Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
Para poner voz a esos refugiados, en este programa han participado la directora del comité español de UNRWA Raquel Martí, los fotógrafos Gervasio Sánchez y Miguel Ángel Sánchez. Hemos oído dos historias de refugiados traídas por Álvaro Zamarreño (Memoria de la 'Nakba' de Ahmed Sobh) y Carmen Rengel, corresponsal de la Cadena SER en Jerusalén.
Más información
- Canciones para los niños refugiados de Palestina
- Líbano aprueba una ley que otorga a los refugiados palestinos algunos derechos civiles
- Colombia, pensando en el día después
- Los refugiados palestinos de Yarmouk piden ayuda para alimentar a sus hijos
- 'A cierta distancia': Refugiados palestinos, 60 años de espera
- Especial La SER, Voces de Gaza
- <a name="despiece2"></a>PARA SABER MÁS




