Un deslizamiento de tierras sepulta a más de 2.000 personas en Afganistán
El recuento inicial deja cientos de muertos y de desaparecidos bajo el barro, que ha sepultado cerca de 200 casas de una pequeña localidad
Más de 2.000 personas han quedado sepultadas tras los deslizamientos de tierra registrados este viernes en una zona remota de la provincia de Badajshán, en la parte noreste de Afganistán, según un portavoz del gobernador regional, Naweed Forotan.
Más información
- Málaga envía dos toneladas de alimentos a las tropas en Afganistán
- Mueren cinco militares británicos de la ISAF al estrellarse su helicóptero en Afganistán
- Los traductores españoles en Afganistán se sienten desamparados por el Gobierno
- El Gobierno de EE.UU anuncia el cierre de varias embajadas por motivos de seguridad
- Las autoridades confirman más de 2.100 fallecidos por un corrimiento de tierra en Afganistán
- Los equipos de rescate abandonan la búsqueda de supervivientes en Afganistán
Los aludes han afectado a una aldea en la que había "más de mil familias", según Forotan. "Un total de 2.100 personas están atrapadas", ha afirmado, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. Fuentes consultadas por la cadena estadounidense CNN han explicado que un primer alud sepultó unas 300 viviendas de la zona de Argo, situada en un área montañosa. Posteriormente, un segundo deslizamiento de tierras enterró a cientos de personas que habían acudido de zonas cercanas para tratar de rescatar a las víctimas iniciales.
Badajshán tiene frontera con Tayikistán en el norte y con Pakistán en el sur. Es una región con poca densidad de población y compuesta principalmente por una mayoría tayika a la que se suman miembros de lsa comunidad uzbeka y kirguís. Su situación geográfica convirtió a Badajshán en la única región que no controlaron los talibán durante los años en que estuvieron en el poder.