Sinn Fein dice que no hay nuevas pruebas contra Gerry Adams
Tras cumplirse el primer periodo de detención máximo de 48 horas, las fuerzas del orden pidieron este viernes una prórroga a un tribunal, que puede conceder hasta 28 días más
El Sinn Fein asegura que la Policía norirlandesa (PSNI) no tiene "nuevas pruebas" que demuestren que su presidente, Gerry Adams, está implicado en el asesinato de una mujer católica cometido por el IRA en 1972, informa este sábado el periódico 'The Irish Times'.
Según 'The Irish Times', la formación republicana dice que no hay evidencias "sustanciales" que justifiquen que un juez prolongase ayer viernes durante 48 horas más el periodo de detención de Adams, quien está siendo interrogado por la PSNI desde el pasado miércoles por ese crimen.
Más información
- Sinn Féin dice que no hay nuevas pruebas contra Gerry Adams
- Gerry Adams, en libertad sin cargos
- ¿Por qué se interroga a Gerry Adams?
- El Sinn Fein defiende la inocencia de Gerry Adams en un asesinato del IRA
- La Policía norirlandesa logra prolongar la detención de Gerry Adams 48 horas más
- Adams reitera su inocencia en el asesinato de una mujer por el IRA
Tras cumplirse el primer periodo de detención máximo de 48 horas, las fuerzas del orden pidieron este viernes una prórroga a un tribunal, que puede conceder hasta 28 días más de acuerdo con la ley antiterrorista del Reino Unido. La decisión del juez ha generado sorpresa, pues deja entrever que la PSNI podría tener nuevo material para incriminar a Adams en la muerte de Jean McConville, de 37 años, viuda y madre de 10 hijos que fue asesinada por el ya inactivo IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa.
Aunque todavía no hay responsables del asesinato de McConville, en las últimas semanas siete personas, entre ellas Adams, han sido interrogadas al respecto, después de que la PSNI obtuviese nuevos testimonios de antiguos miembros del IRA, pero solo el exdirigente paramilitar Ivor Bell ha sido acusado por esa acción.
Algunos excombatientes habían ofrecido entrevistas a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto norirlandés, bajo la condición de que sus declaraciones sólo se harían públicas después de su muerte. Sin embargo, un tribunal estadounidense ordenó el año pasado que se entregasen algunas grabaciones de esas declaraciones a la PSNI.
El Sinn Fein insiste en que los interrogatorios a Adams están exclusivamente basados en las citadas cintas y ha cuestionado su validez al recordar que todos los detenidos desde marzo, excepto Bell, fueron puestos en libertad sin cargos tras ser interrogados. "¿Dónde están las pruebas? No hay pruebas", recalcó a "The Irish Times" una fuente del Sinn Fein. Para la formación republicana, la extensión del periodo de detención de Adams, a pesar de la supuesta falta de pruebas, demuestra que su arresto es una "maniobra política" encaminada a dañar al partido en las elecciones locales y europeas de este mayo.
La citada fuente también habló de "fuerzas oscuras" dentro de la PSNI que han conspirado con sectores radicales del unionismo norirlandés para perjudicar al Sinn Féin y al proceso de paz.
En este sentido, el 'número dos' republicano y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, indicó ayer que se replantea "revaluar" su apoyo a la PSNI si presenta cargos contra su presidente, lo que sumiría en una grave crisis al proceso de paz.