Ciencia y tecnología

La policía de Londres incorpora cámaras a los uniformes

500 policías llevarán durante un año las cámaras para probar su posible implementación. Tienen orden de encenderlas sólo en "situaciones difíciles"

Cámara Axon de Taser

Los miembros del cuerpo de policía ya han comenzado a usar la nueva herramienta para patrullar por las calles de la capital británica, se trata de una cámara con un gran angular, es decir, un ángulo de visión mayor al de la visión humana. Se pretende que las grabaciones puedan usarse como evidencias judiciales.

Más información

Las cámaras, son modelo Axon de la empresa Taser y pueden grabar 12 horas de forma ininterrumpida, incluso con luz escasa. Tienen un campo visual de 130 grados y son resistentes al agua y a los golpes. Los 500 dispositivos se han distribuido en grupos de 50 a 10 barrios de Londres. El video es enviado a través de bluetooth a cualquier teléfono Android o iOS y se almacena en la nube que proporciona el fabricante Taser.

El gobierno británico quiere probar si las cámaras pueden implementarse y obtener más información de lo que ocurre en las calles. Es la prueba piloto con más alcance de las que se han realizado hasta la fecha y durará un año. Las cámaras no graban continuamente a los viandantes. Los oficiales tienen instrucciones de encenderlas sólo cuando vayan a actuar en una situación complicada. Aun así las víctimas potenciales pueden pedir que se apague, algo que no podrán hacer los sospechosos.

Los dispositivos almacenan siempre una copia de los últimos 30 segundos de vídeo, para que no se pierdan detalles por activarla unos instantes después, teniendo en cuenta el tiempo que el policía puede tardar en reaccionar. Se pretende mejorar la eficacia y la transparencia.

La cuestión abre el debate de la privacidad entre los ciudadanos, el portavoz de la Policía Metropolitana ha comentado que los ciudadanos "serán informados lo antes posible de que se les está grabando". Además destaca que "nuestra experiencia en el pasado demuestra que la gente reconoce más fácilmente sus errores cuando saben que el incidente fue capturado por una cámara".

La policía guardará las grabaciones durante un mes, antes de borrarlas, a no ser que las imágenes se estén utilizando en una investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00