Ciencia y tecnología

Roban un maletín radiactivo

El consejo de Seguridad Nuclear ha alertado de la desaparición en Almendralejo (Badajoz) de un maletín con dos cápsulas radiactivas aunque asegura que supone un riesgo mínimo.

Maletín radiactivo robado

Desde el CSN piden que quien lo encuentre avise a emergencias. El maletín se usa para medir la densidad y humedad del terreno y suele estar presente en las obras. Contiene dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio.

Las dos fuentes radiactivas están encapsuladas, sólo supondrían un riesgo "si alguien decide abrir las cápsulas con una radial o alguna otra herramienta". Desde el Consejo de Seguridad Nacional aseguran que el peligro sería mínimo ya que solo afectaría a esa persona.

Más información

No es la primera vez que ocurre, estas sustracciones suelen producirse "un par de veces al año" porque los autores del robo desconocen qué pueden encontrarse en el maletín. Se encontraba dentro de un vehículo en la localidad extremeña de Almendralejo.

El CSN pide que "cualquier persona que lo localice debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias 112". El suceso se ha clasificado con el nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos (INES) nucleares y radiológicos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00