El túnel de Yago Lamela
Yago Lamela (Aviles, 1977) contaba en 'El Larguero' en el año 2011 cómo estaba "saliendo del túnel" de una depresión. En junio de ese año había sido ingresado de urgencia por un cuadro depresivo en la planta de psiquiatría del hospital San Agustín de Avilés

El atleta avilesino, en una foto de archivo (1999)(EFE)

El atleta contaba que había sido ingresado por "un bajón muy grande por la coincidencia de varias cosas negativas". Su entrenador, Juanjo Azpeitia, también hablaba en 'El Larguero' y daba su visión personal sobre las causas de la enfermedad: "Cuando aspiras a un gran resultado y no consigues, parece que te hundes. Pero al día siguiente estaba entrenando con las ganas de rehacer el error e ir a más lejos. Es un chico que desde muy chiquitín ha batido los récords de España. Yago era un hombre imprevisible en el rendimiento".
Más información
Las grandes pasiones de la vida de Yago Lamela fueron la informática, la aviación y el atletismo. La historia deportiva del que ha sido uno de los mejores saltadores españoles de todos los tiempos se inició en el Atlética Avilesina de la mano de José Antonio Suárez, su primer entrenador, con el que participó en los campeonatos escolares. Con 18 años fichó por el Universidad de Oviedo, y de la mano de Juan José Azpeitia se especializó en salto de longitud.
Comenzó a despuntar a partir de 1998, año en el que superó por vez primera los ocho metros (8,14) y se proclamó campeón nacional promesas de longitud y triple al aire libre. Pero su explosión definitiva se produjo en 1999, cuando acaparó portadas y rompió todos los pronósticos al liderar el ranking nacional de salto con una marca estratosférica de 8,56, que le valió la medalla de plata en los Mundiales de Atletismo en pista cubierta celebrados en la ciudad japonesa de Maebashi. No superó al cubano Iván Pedroso pero batió el récord de Europa.
Lamela nunca llegó a conseguir una medalla de oro, ni una presea en los Juegos Olímpicos. Pero su medallero personal estuvo repleto de éxitos. Además de la mentada medalla de plata en Maebashi, logró la plata en los Mundiales al aire Libre de Sevilla 1999, en los Europeos de Viena de 2002, en los Mundiales de Pista Cubierta de Briminghan 2003 y el bronce en los Mundiales al Aire Libre de París 2003.
Lamela terminó el 2003 con la mejor marca mundial del año, 8,53, a tres centímetros de su récord personal, y con el doblete nacional. Pero en el 2004, año olímpico, le asediaron duramente las lesiones. Un golpe en el tendón de su tobillo izquierdo se convirtió en una lesión crónica que le dejó undécimo en Atenas 2004, con un salto de 7,98. Inició entonces un doloroso maratón de operaciones y quirófanos, hasta que en marzo de 2009 se retiró de las pistas.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Seis Naciones | Fórmula 1 | Más deportes




