Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
MUERE YAGO LAMELA

Yago Lamela: el competidor perfecto y la técnica impecable

El avilesino <b>Yago Lamela</b> será recordado por tener una biografía deportiva impecable: <b>cuatro medallas en campeonatos </b>del mundo y otras dos en campeonatos de Europa, además de diez récords de España y siete títulos de campeón nacional

Fue el único atleta del mundo capaz de plantar cara al cubano Iván Pedroso cuando parecía que en cualquier momento iba a salirse del foso de arena, y de los pocos atletas que pudieron presumir de convertirse en un 'seguro de vida': allí donde iba, allí donde saltaba, Yago Lamela siempre conseguía una medalla. Todos estos logros llegaron de la unión astral de dos cualidades: una técnica impecable y una competitividad sin igual.

La perfección de la técnica de Yago Lamela no es ningún secreto: a los ocho años ya era capaz de saltar con un 'dos y medio' de libro, una modalidad de salto compleja que muchos saltadores tardan años y años en mejorar y dominar.

Más información

Una técnica que fue perfeccionando a lo largo de los años y que le convirtió en el mejor saltador español de todos los tiempos: el salto de calidad lo pegó en 1998, con 21 años, cuando pasó por primera vez la barrera de los ocho metros. Una técnica impecable que hizo durante años un combo explosivo con una carrera de aproximación rápida y potente, convirtiendo a Yago Lamela en un saltador regular y un habitual de los podios internacionales. Una conjunción astral de técnica y potencia, rara en la mayoría de saltadores, que consiguió lo que hoy en día es prácticamente imposible para los mejores saltadores del mundo: ser estable por encima de los ocho metros.

Su otro secreto se complementó a la perfección con su técnica impecable: Yago Lamela fue uno de los mejores competidores que recuerda el atletismo nacional. En un país en el que durante muchos años la tradición ha sido arrugarse en la alta competición, este avilesino era incapaz de volver de un campeonato internacional sin una medalla, o al menos sin haber dado todo en el pasillo de longitud.

El ejemplo que permanecerá para siempre en la retina de los aficionados es el del mundial de pista cubierta de Maebashi, en 1999: un todopoderoso cubano llamado Iván Pedroso llegaba a la ciudad japonesa dispuesto a aplicar el rodillo y llevarse una nueva medalla de oro, sin que nadie se atreviera a toserle. Yago Lamela, sin embargo, llegaba a Maebashi sin demasiadas credenciales: había pasado por primera vez de ocho metros el año pasado, y casi que se le daba mejor el triple salto que la longitud.

Pero a medida que fue avanzando el concurso, el asturiano empezó a verse a sí mismo subido a lo más alto del pódium hasta llegar a la última ronda con todo por decidir: Pedroso vivía de un primer salto de 8.42 metros en un concurso mediocre, mientras que Lamela había destrozado sus marcas para plantarse en 8.42, a demasiado poco del oro. Fue en el último salto cuando hizo lo que nadie podía imaginar, y pegó un bote de 8.56 metros que dejó sin palabras al cubano, que todavía perdura como récord de España y que durante muchos años fue récord de Europa. Su gozo en un pozo, Pedroso se rehízo y tuvo que batir el récord del campeonato (8.62 metros). Un ejemplo de competitividad, un ejemplo de la competición (casi) perfecta: subcampeón mundial, récord personal, récord de España y récord de Europa.

Yago Lamela fue el atleta que cogió el testigo de la maltrecha longitud española de la mano de Antonio Corgos, dando paso a una época dorada en la que los saltadores de ocho metros (Raúl Fernández, Antonio Adsuar) proliferaban.

La efectividad es la palabra que mejor define a Yago Lamela. Sólo las lesiones fueron capaces de bajarle de los pódiums internacionales, poniendo un único 'pero' a su carrera deportiva: no fue capaz de ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Eso, y que en 2009 un alemán llamado Sebastian Bayer le quitó el récord de Europa de pista cubierta, esa gesta de Maebashi, con unos 8.71 metros penosamente ejecutados, mucho más lejos pero mucho peor que el asturiano. Si existiera un récord de excelencia, ese sería sin duda de Yago Lamela.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir