Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un exministro de Berlusconi, arrestado por ayudar a huir a un condenado por mafia

Entre los detenidos se encuentran la mujer del 'fugado' Amedeo Matacena, Chiara Rizzo y la madre del exdiputado, Raffaella De Carolis

Claudio Scajola, exministro de Berlusconi, arrestado por ayudar a huir a un condenado por mafia

Claudio Scajola, exministro de Berlusconi, arrestado por ayudar a huir a un condenado por mafia / GETTY IMAGES

Claudio Scajola, cuatro veces ministro italiano con los gobiernos de Silvio Berlusconi, ha sido detenido esta mañana por haber favorecido la huida del exdiputado de Forza Italia y empresario, Amedeo Matacena, condenado por asociación mafiosa. Los cargos contra Scajola incluyen cooperación en el intento de fuga de Matacena a Dubai, al que apoyaba a través de sus contactos y su capital.

Claudio Scajola, cuatro veces ministro italiano con los gobiernos de Silvio Berlusconi, ha sido detenido esta mañana por haber favorecido la huida del exdiputado de Forza Italia y empresario Amedeo Matacena, condenado por asociación mafiosa.

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Reggio Calabria, (sur), ha comunicado el arresto de Scajola y otras seis personas, entre ellas la secretaria del exministro.

Los cargos contra Scajola incluyen cooperación en el intento de fuga de Matacena a Dubai, adonde había huido tras ser condenado en firme a cinco años por complicidad con la Ndranghetta, la mafia calabresa.

El fiscal jefe de Reggio de Calabria, Federico Cafiero de Raho, ha explicado que las pesquisas sobre el paradero de Matacena demostraron que contaba con una red de apoyo para escapar de la que formaba parte el exministro.

Matacena se encontraba en los Emiratos Árabes, donde fue arrestado hace algunos meses, pero quedó en libertad al no completarse la extradición ya que no existen acuerdos bilaterales de Italia con ese país, pero no podía abandonar el territorio ya que se le retiró el pasaporte.

Según los fiscales antimafia, Scajola con sus contactos y su dinero ayudaba a Matacena a continuar viviendo en ese país y estaba organizando su posible huida a Líbano.

Entre los detenidos de los que se difundió el nombre se encuentra la mujer de Matacena, Chiara Rizzo y la madre del exdiputado Raffaella De Carolis.

Scajola fue cuatro veces ministro con Berlusconi hasta mayo de 2010, cuando dimitió de la cartera de Desarrollo Económico por las sospechas de compra de un apartamento en Roma con dinero negro proveniente de uno de los implicados en la supuesta trama corrupta de las obras para el G8 de La Magdalena (Cerdeña).

Sin embargo, Scajola fue absuelto en el proceso que se abrió por los presuntos cobros procedentes de esa trama.

Tras conocer la detención de su exministro, Berlusconi declaró que desconocía las causas de aquella pero agregó: "lo siento y me apena".

Telegrama a Claudio Scajola

Claudia Cucchiarato: "La condena es trabajar cuatro horas a la semana en diez meses"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?