Internacional

Berlusconi cumplirá su condena de un año trabajando en un centro de ancianos

El expresidente del Gobierno italiano fue condenado por fraude fiscal en su empresa de comunicación Mediaset

Silvio BerlusconiREUTERS/Tony Gentile

Silvio Berlusconi cumplirá con trabajos sociales su año de condena por el fraude fiscal de su empresa Mediaset. La noticia ha sido adelantada por los medios italianos que citan al Tribunal de Vigilancia de Milán.

El expresidente del Gobierno italiano y empresario Silvio Berlusconi cumplirá su condena de un año por fraude fiscal realizando trabajos sociales en un centro para ancianos en la región de Lombardía (norte de Italia).

Más información

Así se lee en la sentencia del juez del Tribunal de Vigilancia penitenciaria de Milán, Pasquale Nobile de Santis, que aceptó la propuesta de la Oficina de Ejecuciones Penales Externas (UEPE) de acudir "al menos un día a la semana y no menos de cuatro horas" a una residencia para ancianos y discapacitados cerca de Arcore.

El veredicto dice además que Berlusconi podrá salir de la región de Lombardia (norte) sólo para acudir a su domicilio de Roma y de martes a jueves, y con la obligación de regresar a su residencia de Arcore a las 23:00 horas del mismo jueves.

La noticia fue adelantada por los medios italianos, que citaban fuentes del Tribunal de Vigilancia penitenciaria de Milán, en espera de que el juez de dicho tribunal, Pasquale Nobile de Santis, comunique oficialmente su decisión a las 11.30 GMT.

En la audiencia que se celebró el pasado 10 de abril, el fiscal Antonio Lamanna se había mostrado a favor de los trabajos sociales en sustitución del arresto domiciliario y había propuesto la actividad de voluntariado en un centro con ancianos una vez a la semana.

Mientras que los abogados de Berlusconi, de 77 años, habían propuesto a Berlusconi para trabajar con discapacitados en un centro que él mismo crearía. En el veredicto del juez de Santis se darán más detalles sobre el centro al que será destinado Berlusconi para cumplir sus trabajos en beneficio de la comunicad, ya que no estaba prevista la reclusión al ser mayor de 70 años.

Otra consecuencia de su condena en el caso Mediaset son los dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, así como los efectos derivados de la Ley Severino, que prevé seis años de inhabilitación para quien acarree condenas en firme superiores a dos años y por lo que fue expulsado del Senado el pasado 27 de noviembre.

Berlusconi fue condenado en firme por el caso Mediaset, en el que se juzgaba la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte del grupo audiovisual entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00