Derrota para Dibaba en la primera carrera de la Diamond League del año
La vigente campeona mundial se hunde en los metros finales del 3.000 de la Diamond League y sucumbe ante la keniata Helen Obiri que bate el récord de África
La primera parada de la Diamond League prometía mucho y no ha decepcionado lo más mínimo: Genzebe Dibaba, triple plusmarquista mundial en 1.500 metros, 3.000 metros y dos millas en pista cubierta, ha sido derrotada en su debut este aire libre a manos de una gran Helen Obiri en Doha. El único español en liza, Frank Casañas, ha sido quinto en lanzamiento de disco con un mejor intento de 62.75 metros que mejora su registro de esta temporada y le deja a menos de un metro de la mínima europea.
Más información
La gran sorpresa de la tarde en esta primera competición de la Diamond League ha sido sin duda la derrota de la etíope Genzebe Dibaba a manos de la keniata Helen Obiri, que le ha robado la cartera en la última vuelta de los 3.000 metros para ganar con una marca de 8:20.61 minutos, nuevo récord de África y quinta atleta de todos los tiempos. Dibaba ha llevado el peso de la prueba hasta la última recta, donde no ha sido capaz de reaccionar al poderoso sprint de Obiri y se ha descolgado hasta una muy modesta sexta plaza, alejada de su impresionante versión que le llevó a batir tres récords mundiales este invierno. Falta saber si todavía es demasiado pronto como para que la pequeña de las Dibaba haya entrado en calor, o si el, altísimo rendimiento demostrado en invierno le está pasando factura.
Una marca de gran relevancia la de Obiri: récord de África, quinta atleta de todos los tiempos y un dato: nadie corría tan rápido desde 2002. En el ránking mundial sólo tiene por delante a las todopoderosas chinas que destrozaron los récords mundiales en 1993.
Otra de las que ha empezado su temporada de aire libre con una victoria ha sido la princesa de la velocidad mundial, la diminuta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce. Con una marca de 11.13 segundos y con un nuevo corte de pelo la múltiple campeona mundial y olímpica ha ganado sin problemas a la nigeriana Okagbare (11.18), empezando con buen pie la temporada de aire libre después de extender su reinado al indoor en Sopot.
El campeón mundial no es rival para Kiprop.
Los 1.500 metros masculinos tenían mucho gallo en el corral, pero ha sido finalmente el keniata Asbel Kiprop quien se ha impuesto con un impresionante comienzo de temporada de 3:29.18 minutos. En una carrera muy rápida plagada de marcas personales y récords nacionales, nadie ha sido capaz de responder al poderoso sprint final del keniata, campeón olímpico y mundial, cuando ha desplegado su imperial zancada en la última recta. Por detrás, su compatriota Silas Kiplagat ha sido segundo con 3:29.70 minutos, con el vigente campeón mundial indoor Ayanleh Souleiman tercero con una nueva marca personal y récord nacional de Djibouti, 3:30.16 minutos. El vigente campeón olímpico, Taoufik Makhloufi, también se ha subido al carro de las marcas personales (3:30.40) con el etíope Aman Wote, nuevo récord nacional (3:30.86). Una carrera de impresionante nivel para encontrarnos todavía en el mes de mayo con toda la temporada de verano por delante.
La otra gran cita del día en mediofondo, los 800 metros lisos masculinos, han exigido un gran esfuerzo a los jueces para saber quién había ganado: un apretadísimo sprint ha dado la victoria al vigente campeón mundial Mohamed Aman por delante de Nijel Amos, separados por apenas unas centésimas en una carrera en la que Aman no se ha mostrado tan superior como en otras ocasiones.
David Oliver gana el primer asalto de las vallas.
Este va a ser un gran año para las vallas: el año pasado fue el estadounidense Aries Merritt quien batió el récord del mundo, pero esta temporada hay muchos vallistas con ganas de romper esa barrera. El primer asalto lo ha ganado esta tarde en Doha el estadounidense David Oliver, que con una marca de 13.22 segundos se ha impuesto al ruso Shubenkov y al francés Martinot-Lagarde, los dos favoritos al título europeo este año.
En los 400 metros masculinos, intratable Lashawn Merrit en su primera aparición al aire libre imponiéndose con 44.44 segundos y dejando muy atrás al campeón mundial indoor, Pavel Maslak, y al joven Luguelín Santos. El primer enfrentamiento de muchos que esperan esta temporada entre estos tres atletas, además del estadounidense McQuay, Kirani James y los hermanos Borlee.
Ivan Ukhov le agua la fiesta al héroe local.
Los aficionados qataríes desplazados hasta Doha se han llevado una gran decepción: su héroe, el joven saltador de altura Barshim y vigente campeón del mundo, no ha podido vencer al ruso Ukhov, que ha llegado hasta unos impresionantes 2.41 metros, a cuatro centímetros del récord del mundo. El ruso se ha mostrado intratable y ha sentenciado la victoria cuando ha saltado 2.39 metros al primer intento, dejando sin opciones a Barshim, cuarto con 2.37 en una competición de mucho nivel, que tendrá que esperar a la próxima competición para tomarse la revancha después de haber sido campeón mundial en pista cubierta.
Frank Casañas mejora sin explotar.
El único español en este primer capítulo de la Diamond League, el discóbolo Frank Casañas, ha hecho su debut de calidad de la temporada con un tibio quinto puesto en Doha con una marca de 62.75 metros, mejorando su registro de este año y quedándose a 75 centímetros de la mínima para el europeo de Zurich. Indiscutible ganador de la prueba el polaco Piotr Malachowski, que sin necesidad de mostrar su mejor versión (66.72 metros) se ha impuesto con varios metros de ventaja sobre sus competidores.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes