El PSOE, contra su estigma
Los socialistas centran su primer mensaje electoral en combatir la idea de que son lo mismo que el PP
El PSOE ha empezado la campaña europea con dos ideas fuerza: presentarse como el partido que representa a quienes peor lo pasan con la crisis y tratar de combatir la sensación de que ellos son lo mismo que el PP. En eso se empleó este viernes la candidata, durante el primer mitin: "No somos lo mismo, somos lo opuesto a la derecha; porque nuestra gente es la que sufre la crisis y la suya, la que la trajo", clamó Elena Valenciano. Los socialistas saben que la clave de la noche electoral será la diferencia de votos que obtengan con el partido de Rajoy.
Más información
- Habrá debate electoral entre Cañete y Valenciano en televisión
- Arranca la carrera por Europa
- El PSOE pide que se abra una investigación a Cañete por ocultar información
- Valenciano replica a Cañete: "Para sumiso el PP con Merkel"
- ¿En qué se basa el PSOE?
- Claves para votar en las europeas del 25-M
- Guía de supervivencia para las elecciones europeas
Es curioso. Todas las encuestas coinciden en que los únicos partidos que crecerán el próximo día 25 son los pequeños, pero no es contra ellos contra quien se dirige el mensaje electoral del PSOE. No está la cosa para heroicidades ni para pescar votos en otros caladeros, de manera que su estrategia electoral estriba en plantear el siguiente escenario: o ganan ellos o gana el PP. Y, para ganar al PP, primero tienen que convencer a la ciudadanía de que son una alternativa real, conscientes del desgate que todavía arrastran y de la decepción que su gestión de la crisis provocó en buena parte del electorado.
"Nosotros trabajamos para que todo el mundo tenga oportunidades y ellos trabajan por sus intereses. Tenemos que demostrar que nuestro proyecto no se parece en nada al de Rajoy, Merkel y Cañete", dijo Valenciano, que el jueves se refirió a la derecha como "desalmada" y el viernes la tachó de "cruel", al acusarla de haber creado una Europa dual, que separa a quienes se pueden pagar los servicios y la educación, "como pueden hacer los hijos de Cañete", y quienes no llegan.
Los socialistas apelan en estos primeros mítines a las personas "que sufren los efectos de la crisis" y de los colectivos más vulnerables y cuestionan repetidamente el optimismo económico del Gobierno: "¿De qué recuperación habla Rajoy?", se pregunta Valenciano y también Rubalcaba, que se ha estrenado también en campaña con mítines exprés y este sábado comparece junto a Patxi López en San Sebastián. Valenciano libera su agenda para preparar el cara a cara con el candidato del PP, Arias Cañete.