El Gobierno controlará los datos financieros de 34 millones de cuentas corrientes
Según cuenta el diario 'El País, se creará un banco de datos que podrán consultar jueces, fiscales, policías o el CNI.
Las entidades estarán obligadas a facilitar la identidad de todos sus clientes junto con su actividad económica, según publica este domingo el periódico 'El País'. Se vigilarán las operaciones superiores a 1.000 euros de las cuentas sobre las que existan sospechas. Los políticos y altos cargos de la administración, así como sus familiares, serán sometidos a un control más estricto.
Más información
Además se establecen medidas especiales para operaciones que presenten más riesgos como los envíos de dinero superiores a 3.000 euros. Las asociaciones y fundaciones tendrán que identificar a quienes les aporten más de 100 euros.
Se mantendrá un registro de las peticiones de consulta con la identidad de la autoridad que solicita el acceso y sus motivos. Quedan por determinar los requisitos necesarios para pedir datos del fichero.
En la Unión Europea sólo existen archivos semejantes en Alemania y Francia. La base de datos con las cuentas de nuestro país tendrá que estar disponible en un plazo máximo de dos años y la información se eliminará diez años después de la cancelación de una cuenta corriente o depósito.