Internacional

Las regiones de Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania

En Donetsk, uno de los líderes prorrusos de esta región, Denis Pushilin, también pide a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa

Los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk han proclamado la independencia de Ucrania de estas regiones rebeldes un día después de que la mayoría de su población apoyara esta opción en sendos referendos. Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) han anunciado su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados "oficiales" de las consultas de autodeterminación celebradas ayer, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.

Más información

"En base a la voluntad del pueblo y de la restauración de una justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que considere la absorción de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa". "El pueblo de Donetsk siempre ha formado parte del mundo ruso. Para nosotros, la historia de Rusia es nuestra historia". Estas son las palabras que ha usado Denis Pushilin, uno de los líderes del movimiento separatista, para justificar la petición de adhesión a Rusia.

No es la única región del este ucraniano que ha alzado la vox por la independencia. A Donetsk le ha seguido los pasos la región de Lugansk. Tampoco celebrará las próximas elecciones presidenciales del 25 de mayo. "Aquí no las habrá", aseguran.

En el mismo sentido se pronunció Vasili Nikitin, jefe de prensa del llamado "Ejército del Sureste", formado en la autoproclamada "república popular de Lugansk". "Quizás las elecciones pudieran celebrarse en el territorio de la región de Lugansk, pero ahora somos la 'república popular de Lugansk'. Por eso no habrá elecciones", dijo Nikitin.

Mientras tanto, la Unión Europea, que no reconoce el referéndum celebrado, ha anunciado que congelarán los activos financieros de dos empresas y de13 dirigentes rusos y ucranianos.

Es la primera vez que se imponen sanciones económicas a empresas de Crimea y Sebastopol, entidades confiscadas tras su anexión a Rusia.

Más allá de lo económico, desde este lunes, los sancionados tendrán restringida la entrada en la Unión Europea. Una decisión que los 28 han tomado teniendo en cuenta que Rusia no ha respondido a sus peticiones de rebajar la tensión en Ucrania.

"A la luz de los recientes acontecimientos y la ausencia de ningún paso hacia la reducción de la tensión, el Consejo ha acordado ampliar los criterios" de las sanciones para poder castigar "a personas físicas responsables de apoyar activamente o implementar medidas o políticas que socavan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania o la estabilidad o la seguridad en Ucrania".

Con estas nuevas medidas, la Unión Europea ha sancionado ya a 61 dirigentes rusos y ucranianos.

Además, en medio de este cruce de sanciones y declaraciones, Rusia ha anunciado que cortará el suministro de gas a Ucrania el próximo 3 de junio si Kiev no paga antes la deuda acumulada por el combustible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00