Las claves del referéndum en Ucrania
Las regiones prorusas del sureste de Ucrania quieren formar un nuevo estado independiente que se llamaría Novorossia, o sea, nueva Rusia. Eso si triunfa el sí a la independencia de Ucrania convocada por los líderes separatistas. El más beligerante: Valery Bolotov que ha convocado este referéndum pero se niega a que se celebren elecciones generales el próximo día 25.
"Votaremos en nuestro referéndum, no lo haremos para elegir a ningún gobierno que carezca de legitimidad, porque los que han organizado estas elecciones no tienen autoridad para hacerlo", decía.
Más información
- Prorrusos ucranianos rechazan la petición de Putin de aplazar el referéndum
- Poroshenko: ''Ucrania debe firmar en breve un Acuerdo de Asociación con la UE''
- Rusia pide aplazar la consulta separatista y apoya las presidenciales en Ucrania
- Rusia conmemora el 69º aniversario del 'Día de la Victoria' en la Plaza Roja
- Ucrania califica de "provocación" la primera visita de Putin a Crimea
- Merkel y Hollande exigen la ayuda de Putin para las elecciones ucranianas
- La UE acuerda nuevas sanciones contra 13 dirigentes y dos empresas en Ucrania
- El referéndum ucraniano en 'Hoy por Hoy'
- La región de Donetsk declara su independencia de Ucrania
- La ONU denuncia un "alarmante deterioro" de los Derechos Humanos en el este de Europa
Esta región de Lugansk podría unirse a las otras 'rebeldes' del sureste ucraniano para formar un nuevo país. Este referéndum es diferente al de Crimea... en Crimea votaban su adhesión a Rusia y aunque no ha sido reconocido por la comunidad internacional y la ONU lo ha declarado ilegal, lo cierto es que es ya una provincia más de la órbita de Moscú.
Este referéndum no es de anexión con Rusia, sino de independencia.
Y ahora solo participan dos regiones, porque en Kharkov no se han puesto de acuerdo ni en la pregunta que tienen que realizar, así que lo han pospuesto pero a Kharkov podrían sumárseles Odessa y Nikolayev. Lo cierto es que no hay un censo oficial, ni observadores que pudieran garantizar la transparencia del proceso que no cuenta con el beneplácito de nadie, ni de Kiev la capital ucraniana, y ahora parece que Putin también da un paso atrás.
Con un Gobierno central ucraniano legítimo, los separatistas, están dispuestos a hablar, pero no con los actuales dirigentes que depusieron al presidente Yukánovich y a quienes llaman usurpadores.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...