La OMS reprocha a España que no hace lo suficiente para frenar el consumo de alcohol
Según la Organización Mundial de la Salud "el consumo de alcohol en España sigue siendo excesivo porque se ha normalizado con fenómenos como el botellón, las fiestas populares o la publicidad de bebidas en el fútbol"
El consumo de alcohol causa más de tres millones de fallecimientos en el mundo, bien por un cáncer bien por un acto violento derivados de su consumo, según datos relativos a 2012 recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide a los Gobiernos nacionales seguir trabajando para frenar estas fatales consecuencias.
Más información
- Un concejal de Pamplona triplica la tasa de alcoholemia tras chocar con otro vehículo
- La crisis aumenta el consumo de alcohol
- Más del 80% de los menores reconoce que bebe alcohol habitualmente
- Las claves de la nueva ley de tráfico
- Aumenta un 29% la mortalidad en las carreteras desde marzo
- El 43% de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre por alcohol o drogas
- Un líder prorruso afirma que las milicias han matado o herido a 650 efectivos de Kiev
- La ONU teme que Ucrania llegue a un "punto de no retorno"
- Así ve la OMS el consumo de alcohol en España
Desde la década de los años 80 el consumo de alcohol en España va en descenso, el pico más alto se dio en 1975 cuando en España se consumía casi 20 litros de alcohol puro al año por persona. Ahora mismo, ese nivel se sitúa en 11,2 litros, una ligera caída si se compara con el último estudio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 cuando el consumo se situaba en 12,3 litros.
Con el 'Informe sobre la situación mundial sobre el alcohol y la salud 2014', la OMS pretende dar un toque de atención a los gobiernos que "no están haciendo lo suficiente para frenar este hábito". Tampoco en España, así lo ha relatado a la Cadena SER una de las autoras del estudio, "las fiestas populares, el botellón, las 'horas felices', la publicidad de alcohol en el fútbol, todo esto facilita la aceptación social y el consumo masivo", explica la asesora principal de la OMS sobre alcohol, Maristela Monteiro.
Según la Organización Mundial de la Salud los impuestos no han sido efectivos para frenar el consumo de alcohol, "hay que actualizar las políticas para frenar el mercado masivo sobre todo entre los jóvenes". Esa sigue siendo una de las principales preocupaciones, a la que se suma que el consumo excesivo sigue siendo mayor entre los hombres, que entre las mujeres (21,6 litros de alcohol al año, respecto a los 10,6 litros entre las mujeres).
Toque de atención a España
En su estudio el equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud destacan que España no tiene restricciones para la venta de bebidas alcohólicas, salvo en gasolineras o en zonas específicas. En la ficha técnica por países también se advierte que "España no tiene etiquetas de advertencia de salud en el caso de los patrocinadores, un requisito legalmente exigido en el caso del alcohol".
El alcohol mata
"Aún queda mucho por hacer para proteger a la población de las consecuencias negativas para la salud del consumo de alcohol (...) No hay lugar para la complacencia", ha reconocido Oleg Chestnov, experto de la OMS sobre enfermedades crónicas y salud mental durante la presentación de un informe que muestra como el consumo excesivo de alcohol causa más muertes en hombres y aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades.
El informe señala que un 7,6% de los hombres mueren por causas relacionadas con el alcohol, por un 4% de las mujeres, aunque no incluye evidencias de que éstas puedan ser más vulnerables, pero sí recoge la preocupación del "aumento constante" del consumo de alcohol en la población femenina. Por lo que respecta a
España, el alcohol está detrás del 3,6% de los fallecimientos, una tasa sensiblemente inferior a la de los países que lideran este capítulo: 34,7% en Bielorrusia; 34,4% en Ucrania; 33,1% en Moldavia; 30,9% en Lituania; 30,5% en Rusia y 24,4% en Letonia.
Europa sigue siendo el continente más bebedor
El último informe mundial sobre consumo de alcohol muestra como Europa sigue siendo el continente con mayor consumo, a pesar de que en los últimos cinco años se ha reducido un 10% la media de litros bebidos por habitante.
En concreto, dicho informe utiliza datos relativos al periodo de 2008 y 2010, en el que el consumo medio per cápita era de unos 10,9 litros de alcohol puro al año, cuando en 2003-2005 era de 12,2 litros. A pesar de este descenso, Europa está todavía 4,7 litros por encima de los 6,2 litros de alcohol puro por año que marca la media mundial.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...