Sociedad

El obispo ensalza la labor política de Isabel Carrasco en favor de su tierra

Multitudinario adiós a la presidenta de la Diputación de León en una catedral abarrotada de autoridades y ciudadanos

Zapatero y Rajoy acuden al funeral de Isabel Carrasco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no han querido faltar al funeral de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, asesinada ayer cerca de su domicilio. La hija de Isabel, visiblemente abatida, cuenta con el apoyo de altos cargos del partido de su madre, que no han dudado en viajar hasta la Catedral de León para presenciar el sepelio. / ATLAS

El obispo de León, Julián López, ha ensalzado durante el funeral de la presidenta de la Diputación y el PP de León, Isabel Carrasco, su labor política en favor de su tierra y de toda la Comunidad castellanoleonesa, tras su muerte ayer a tiros cerca de su casa. López ha oficiado el funeral de Carrasco junto al obispo de Astorga (León), Camilo Lorenzo, y el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, en una ceremonia en la que ha subrayado que la Iglesia se une al "rechazo unánime" por este trágico suceso.

Más información

El prelado ha señalado que "es de justicia" reconocer la "gran dedicación" de Carrasco tanto hacia León como hacia la comunidad en general en los distintos puestos que ocupó a lo largo de su carrera política, y especialmente ha subrayado su impulso en la restauración del patrimonio religioso en los pequeños pueblos de la provincia.

Así se ha expresado López en el funeral, al que han asistido numerosas autoridades, encabezadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y que ha finalizado con la salida, entre aplausos, del féretro de la dirigente política asesinada.

Adiós multitudinario

Miles de leoneses, entre 4.000 y 5.000 según fuentes de la Diputación, han pasado a lo largo de la tarde por la capilla ardiente de Isabel Carrasco para dar su último adiós a la primera mujer que presidió la Institución provincial y que murió tras recibir este lunes varios impactos de bala en plena calle.

La capilla no quedó instalada hasta las 11:30, momento en el que llegó el féretro con los restos de Carrasco. No obstante, los ciudadanos que querían despedir a la presidenta pudieron hacerlo a partir de las 13:20 horas, después de que hubiera abandonado el lugar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre aplausos de los congregados.

A esa hora, centenares de vecinos llenaban ya los accesos acotados con vallas por la Policía en el entorno de la plaza de San Marcelo, donde se ubica la Diputación Provincial, de modo que la cola llegaba hasta la confluencia con la adyacente plaza de Santo Domingo. Asimismo, todos los empleados de la Administración leonesa pudieron acceder desde otras puertas del Palacio de los Guzmanes.

Junto a los leoneses que aguardaban bajo un cielo despejado para visitar la capilla ardiente, numerosos curiosos se agolparon en la plaza de San Marcelo, muchos de ellos provenientes de la calle Ancha que conecta con la Catedral, atraídos por la presencia de numerosos medios de comunicación y unidades móviles de televisión que cubrían el evento.

Rita Barberá: "Tenemos que unirnos para frenar este clima de radicalidad y violencia"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140513csrcsrnac_63.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00