Echániz: "No habrá nuevos copagos, exprimiremos más los actuales"
El portavoz del PP en Sanidad asegura que en el texto de reformas que el Gobierno ha enviado a Bruselas "el Ministerio de Sanidad no se contempla pedir a los ciudadanos nuevas contribuciones"
Desde 2012 España ha recortado en Sanidad 5.500 millones, según los datos que ofrece el propio Gobierno. Pero España tiene que recortar más, y lo hará, "se seguirá modificando la cartera común de servicios básico y un ahorro de 150 millones en el futuro plan sociosanitario".
El pasado mes de mayo España envió a Bruselas el 'Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo', en el que se acredita que la educación, la sanidad y la dependencia vuelven a ser las partidas con más recortes.
Más información
España estima un ahorro de 150 millones de euros en sanidad, pero aún no ha explicado cómo lo conseguirá. Por el momento, sólo se sabe lo que no se hará, al menos según el portavoz del PP en Sanidad. José Ignacio Echániz anticipa que no habrá nuevos copagos, "eso no está en la agenda del gobierno, pero sí exprimiremos más los que ya están".
Según ha explicado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha el informe que se ha enviado a Bruselas incluye "los resultados de políticas que se implementaron en el pasado, pero que tienen que seguir dando sus frutos. Por tanto, no hay novedades sobre reformas en profundidad que signifiquen pedir a los ciudadanos nuevas contribuciones".
Sin embargo, el máximo responsable de Sanidad en el Partido Popular ha rehuido aclarar si España volverá recortar la cartera común de servicios básicos. Tampoco ha aclarado si el Ministerio de Sanidad debería dar marcha atrás al 'copago hospitalario', teniendo en cuanta que ninguna Comunidad Autónoma ha decidido aplicarlo.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...