Ruz rechaza citar como testigo al presidente de La Rioja, Pedro Sanz
El PSOE reclamó su comparecencia para explicar el supuesto pago en negro de la sede regional del PP
Madrid
El juez dice que esta declaración y la del arquitecto de la sede del PP en La Rioja deben ser rechazadas "por su falta de idoneidad y utilidad" en la causa.
El juez Pablo Ruz ha rechazado la petición del PSOE de citar como testigo al presidente de La Rioja y del PP en la Comunidad, Pedro Sanz, en el caso de la supuesta caja B del PP.
Más información
- Sanz planteó al PP que no firmara el crédito con Caja Rioja
- El PSOE exige revisar la licencia de obras de la vivienda de Pedro Sanz
- Los socialistas piden a Cañete que explique la financiación de su campaña
- La reforma integral de la vivienda de Pedro Sanz costó sólo 8.000 euros
- La 'caja B del PP' es un hecho para el juez Ruz
- Suiza permite usar sus datos para juzgar la 'caja B' del PP
- La UDEF cree que el PP blanqueó 200.000 euros para pagar la sede en La Rioja
El magistrado investiga si esta formación política pagó con 200.000 euros de dinero B parte de las obras de la sede regional. Para ello, según la declaración de Bárcenas, habría transferido esa cantidad en negro a la sede nacional, para que ésta la blanquease con su ingreso convenientemente troceado en la cuenta de donativos, desde la que abonó el montante a la cuenta del PP de La Rioja. El magistrado investiga por esta acción un supuesto delito fiscal en 2008, cuando acontecieron los hechos.
En su auto, Ruz ha rechazado citar a Pedro Sanz y también al arquitecto responsable de las obras de la sede regional del PP, por su "falta de idoneidad y utilidad a los fines del presente procedimiento".
El secretario general del PP en la Rioja, Carlos Cuevas, y la gerente regional, Ana Elvira Martínez, ya han declarado ante el juez Pablo Ruz. Afirmaron el pasado 5 de febrero en su declaración como testigos que no recordaban los pormenores de las operaciones de préstamo y compra de los dos edificios para la sede del PP en La Rioja.
Sin embargo, según la documentación remitida por el propio PP riojano al juez Ruz, no solo estaban al corriente de todo, sino que ambos participaron en todas las transacciones. Tanto Carlos Cuevas como Ana Elvira Martínez firmaron ante notario las escrituras por los dos inmuebles; rubricaron los documentos privados con los propietarios para la adquisición; los contratos para rescindir el alquiler anterior, la demolición del interior de la nueva sede, y la licencia municipal de obra. Los dos cargos del PP de La Rioja también firmaron los préstamos con los bancos y recibieron poderes de la tesorería nacional del PP para realizar las transacciones económicas. En marzo de 2008 recibieron poderes de Álvaro Lapuerta, y el 10 de julio de ese año, del mismísimo Luis Bárcenas, a quien Carlos Cuevas afirmó desconocer ante el juez Ruz, aunque después admitió que le habría visto algunas veces, al recordarle que coincidieron en el Senado.
Durante su declaración como testigos afirmaron no recordar prácticamente nada. Hasta tal punto llegó la amnesia de Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez, que irritaron al juez Ruz. El magistrado se vio obligado a recordarles que declaraban como testigos y debían decir verdad. Ruz incluso les requirió para que en dos días entregasen toda la documentación al respecto, al no satisfacerle sus explicaciones.