La Fiscalía de la Audiencia rechaza admitir la querella contra el marido de Cospedal
El fiscal tampoco ve delito en los pagos al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, porque no era cargo público cuando el banco lo contrató
El Ministerio Público considera que la Audiencia no es competente para investigar los pagos de Liberbank a Ignacio López del Hierro por servicios inexistentes, según el querellante
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, pide al juez Ismael Moreno que rechace la querella presentada por Comisiones Obreras contra Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, y varios directivos de Liberbank.
Más información
Según los querellantes, López del Hierro habría recibido a través de su sociedad Hilo de Inversiones, un sueldo de 7.000 euros al mes por trabajos inexistentes de asesoría a Liberbank. También acusaron a Fernando Martí de cobrar 12.561,29 euros por realizar trabajos para el banco.
El fiscal cree que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los hechos, porque no se cumplen los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es decir, que los delitos hayan tenido lugar en el territorio de más de una audiencia, y que afecten a una generalidad de personas.
Pero además, al menos en el caso del secretario de Estado, Fernando Martí, no aprecia delito alguno porque tal y como ha corroborado el querellado, no era cargo público cuando se produjeron los hechos. El fiscal no se refiere al caso concreto de López del Hierro, pero recuerda que la investigación ya fue archivada por la Fiscalía de Cantabria y propone al juez rechazar de plano la querella de Comisiones Obreras.