Cebrián: "Sin cohesión social es imposible que funcione la democracia"
Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo PRISA, ha tomado posesión de su asiento en la Academia de la Lengua de Chile
El presidente ejecutivo del grupo PRISA ha asegurado que aún falta en la recuperación española. "Si uno mira las recetas que se han aplicado en Estados Unidos y en la Unión Europea, los escenarios más importante de la crisis -porque América Latina y los emergentes tuvieron la locomotora China y por lo tanto evitaron la crisis como tal- se pone de relieve que no hay recetas ideológicas, sino pragmáticas para esto".
Más información
Cebrián ha explicado, en declaraciones a ADN Chile -emisora de PRISA- que "las políticas de austeridad y consolidación fiscal europeas nos han llevado a un periodo de recesión en el que la recuperación va a ser muy lenta". "Esto es lo que vemos en España", ha explicado Cebrián. "El problema no es si hay brotes verdes o no, sino cuánto tiempo puede un país o una sociedad soportar políticas de austeridad que hacen disminuir la capacidad adquisitiva de la clase media, que reducen derechos que se consideraban adquiridos y mantener al mismo tiempo la cohesión social necesaria para que la democracia funcione".
"Yo creo que la derecha a veces olvida este punto crucial, sin cohesión social es imposible que funcione la democracia y por tanto es imposible el crecimiento y la rentabilidad sigan adelante en democracia", ha añadido el periodista español.
Chile recibe a Cebrián como académico
"Lo siento como un honor", ha dicho en el acto celebrado este sábado en Chile. El presidente de la Academia chilena de lenguaje ha destacado la trayectoria de Juan Luís Cebrián y su formación como periodista. El también académico de la Lengua en España ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que lo asumirá como un compromiso con el lenguaje y el periodismo. Cebrián ha subrayado el desafío que tienen los periodistas que se mueven en la era digital para mantener la rigurosidad en el lenguaje y la versatilidad para responder a las demandas de la información inmediatas.