Economia y negocios
ECONOMÍA EN CAMPAÑA

'Austeridad' y 'recortes': palabras tabú del programa electoral del Partido Popular

El PP tampoco cita a la Trioka o al Banco Central Europeo, frente a la mención frecuente de los demás partidos

Términos económicos más y menos utilizados en los programas electorales de los principales partidos españoles.CADENA SER

Parecen el secreto mejor guardado, porque a pesar de que lógicamente son públicos, nunca se ha hablado menos de ellos. Son los programas electorales de los partidos que se presentan a la elecciones europeas. Y en materia económica las diferencias entre unos y otros son notables. Tanto en la mayor o menor concreción, como en el tipo de medidas que recogen. Desde el Partido Popular, que apenas entra en detalles de nada, hasta Izquierda Unida, el más amplio y detallado.

Más información

Las diferencias se notan claramente en los términos empleados. Expresiones como Banco Central Europeo, austeridad, Troika o recortes, no aparecen ni una vez en el Programa del PP. En él abundan sin embargo las palabras reforma, 17 veces, o competitividad, 38 veces. Son los términos estrella de su programa.

En cambio, el PSOE cita 9 veces la palabra austeridad, 12 veces Izquierda Unida y una UPyD. En el caso de la Troika, el PSOE la menciona 4 veces y 16 Izquierda Unida, que no para de citar al Banco Central Europeo, 19 veces. Obviamente, todos recogen repetidas veces la expresión desempleo o paro: 10 menciones el PP, 15 el PSOE, lo mismo que Izquierda Unida y 4 UPyD. La tasa a las transacciones financieras internacionales o tasa Tobin es mencionada por todos, salvo por el PP.

Programa por Programa

Empezamos por el Partido Popular. Su programa es inconcreto. Sería dificil encontrar uno donde se detallasen menos medidas. Todo él parece presidido por ese principio expuesto por Rajoy de "hacer las cosas como es debido". Por ejemplo, en cuanto al paro, explica así su solución: "continuaremos dando respuesta a la evolución del empleo... y apoyaremos las medidas que permitan un empleo de calidad". O "situaremos la competitividad en el centro de la toma de decisiones". Lo que más llama la atención es el anuncio de que impulsará el diálogo social.

Los otros partidos, sí descienden a compromisos detallados. El PSOE, concreta que pedirá un plan de inversiones de la Unión Europea equivalente a 1 por ciento de su PIB para impulsar el crecimiento. Defenderá que se implanten indicadores sociales en la Unión Europea, sobre empleo, educación , sanidad, y otros, que deberán cumplir los países. Para ello pide que se cree una Troika Social. Exige que la reducción de déficit no vaya más allá de medio puntodel PIB al año. Y quiere que se obligue a un salario mínimo a todos los paises.

El que más detalla es Izquierda Unida, que exige cambios drásticos. Defenderá la abolición de Tratado de Maastrich y del pacto de estabilidad. También una normativa europea que elimine las reformas laborales recientes. O una auditoria sobre la deuda, para no devolver aquella con la que se ha especulado. También plantea la creación de un impuesto de sociedades, el que pagan las empresas, para toda la Unión Europea, con el fin de evitar la competitividad fiscal. Considera imprescindible derogar el artículo 135 de la Constitución, la reforma constitucional del final del mandadto de Zapatero, que da prioridad al pago de la deuda sobre cualquier otro y prohibe el déficit público.

UPYD propondrá la mutialización de la deuda provocada por las crisis bancarias, incluyendo la generada por el rescate español, es decir, que se considere deuda común de toda la eurozona. Y que se establezcan tributos compartidos para que no se compita bajando impuestos.

La candidatura Podemos también presenta un programa detallado. Plantea lo que llama un Plan de Rescate ciudadano para el sur de Europa centrado en la inversión pública para crear empleo, la reducción de la jornada laboral a 35 horas y la jubilación a los 60 años. Como Izquierda Unida, aboga por la derogación del artículo 135 de la Constitución. Y declarar ilegítima parte de la deuda española para no pagarla. También defiende una renta a básica para todo el mundo con una cuantía equivalente al umbral de pobreza.

Y todos los examinados, salvo el PP, defienden la implantación de la tasa Tobin, el impuesto para las transacciones financieres internacionales.

Telegrama a Elena Valenciano

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140520csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00