Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

La OMS alerta de un brote de cólera "epidémico" en Sudán del Sur

Se han registrado 188 casos y 9 personas han fallecido

Vacunaciones contra el cólera en Sudán.

Vacunaciones contra el cólera en Sudán. / REUTERS

Oslo acoge hoy una conferencia de donantes en la que la comunidad internacional espera recaudar cerca de 900 millones de euros para paliar la crisis humanitaria que amenaza a Sudán del Sur en los próximos meses. La ONU estima en 1.315 millones de euros (1.800 millones de dólares) la cantidad necesaria para este año, de la que se ha asegurado aproximadamente una tercera parte Además del conflicto y del hambre la población de Sudán del Sur se enfrenta ahora al cólera.

Hasta el momento se ha registrado un número acumulado de 188 casos, de los cuales 113 ya han salido del hospital, y otros 9 han fallecido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habla ya de un brote "epidémico". "Por ahora los casos se han concentrado en Juba (la capital de Sudán del Sur) pero tememos que se expanda a otros territorios, fuera de la capital, dado que ya podemos hablar de un brote epidémico, y éste se está intensificando", ha dicho este martes en Ginebra Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Unicef y Oxfam ya había alertado de que el número de casos de cólera, una enfermedad altamente contagiosa, se están multiplicando con rapidez. "Estamos hablando de una de las grandes emergencias no solamente de hoy, sino de los últimos años y además con una pésima previsión de lo que podría pasar en estos próximos meses si no se actúa con determinación ahora, en estas semanas" ha dicho a la SER, desde Oslo, Chema Vera, director de Oxfam Intermón

"De esto trata esta Conferencia. Estamos hablando de un conflicto que ha generado en estos últimos meses, 1.300.000 desplazados, bien dentro de Sudán del Sur, bien en los países de la región. Estamos hablando de que las lluvias están encima ya y de que, efectivamente, han aparecido casos de cólera. El cálculo es que 50.000 niños pueden fallecer en los próximos meses si no se actúa con fuerza en estas próximas semanas. El hambre puede llegar, no se ha podido plantar, hay dificultades para poder acceder a la alimentación. Y, por lo tanto, incluso en el caso de que se firme la paz podríamos encontrarnos ante una fortísima hambruna", añadía Vera.

Yassmín Barrios: "Sigo confiando en la justicia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?