El Gobierno se reúne con la Fiscalía para que actúe contra las amenazas en Twitter
La Fiscalía insta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a analizar "caso por caso" ante la dificultad de legislar de forma generalizada
El Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia se han reunido con la Fiscalía para pedirle asesoría sobre la forma de actuar contra los autores de mensajes de Twitter en los que Interior cree que se insta e incita a la violencia y al odio. Los responsables de Justicia e Interior han planteado a la fiscal Elvira Tejada de la Fuente buscar fórmulas jurídicas para luchar contra estos mensajes que se difunden a través de las redes sociales. La fiscalía insta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a analizar "caso por caso" ante la dificultad de legislar de forma generalizada.
Más información
- Otro imputado al colgar vídeos insultantes sobre Carrasco y justificar asesinatos
- La libertad de expresión y el derecho al olvido planean sobre el Día de Internet
- La comunidad judía denuncia a cinco tuiteros por mensajes antisemitas
- Interior compara los mensajes por el crimen de Carrasco con el terrorismo yihadista
- Los otros amenazados que la Fiscalía de la Audiencia no investiga
- Detenida una red de mujeres por obligar a ejercer la prostitución a otras trece
- La Policía rastreará las redes para detectar actos de sabotaje de grupos antisistema durante la proclamación de Felipe VI
- Raquel Gago: "No dije a nadie que vi a Triana porque me quedé en estado de shock"
Interior y Justicia están buscando una fórmula legal para actuar contra los mensajes que incitan al odio a través de las redes sociales. Es una ofensiva legal que se ha intensificado después del asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y tras los mensajes que se escribieron en la red contra dirigentes del PP.
El pasado lunes los secretarios de Estado de Interior, Francisco Martínez y de Justicia, Fernando Román, se reunieron el pasado lunes con la fiscal que se encarga de coordinar la sala en materia de Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente. El objetivo de la reunión según fuentes de justicia fue "ver el alcance y desarrollo de los casos" para evaluar si la legislación actual es suficiente.
Según fuentes del Ministerio de Interior y de Justicia en esa reunión se evaluaron los casos conocidos y las actuaciones policiales y judiciales realizadas. El objetivo es buscar fórmulas legales para atajar estos mensajes en la red pero de momento lo que propone la fiscalía es actuar de manera aislada, sin mezclar los diferentes contenidos ante la dificultad que supone actuar de forma generalizada.
De momento con lo que se sigue contando es con el mismo catálogo de medidas que se utiliza para todo tipo de actuaciones fuera de Internet: amenazas, injurias, vejaciones y apología.
Por poner ejemplos concretos según fuentes de Interior la Fiscalía ha rechazado aplicar de forma generalizada el delito de incitación al odio y para el delito de injurias o amenazas subraya que sigue siendo necesaria la denuncia de la otra parte.
Valenciano: "Si me amenaza un huevo en Twitter no puedo denunciar"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140521csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...