Sociedad
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Educación reduce a la mitad las horas mínimas de Religión en Ceuta y Melilla

Los profesores temen que el resto de Comunidades Autónomas copie la medida y recorte también el horario

A partir de septiembre los centros de Ceuta y Melilla solo estarán obligados a impartir 45 minutos de Religión - o de su alternativa - a la semana, frente a los 90 actuales. Es el mínimo fijado por el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas donde mantiene las competencias. El resto de comunidades, que las tiene transferidas, tiene libertad para decidir el horario de esta asignatura pero la Federación Estatal de profesores de enseñanza religiosa teme que la decisión del Gobierno pueda servir de referencia.

Más información

"Tememos que este abriendo el camino a las demás comunidades autonómas. Algunas lo han anunciado muy claramente, como Andalucía, y tememos que el ejemplo se pueda extender como una mancha de aceite", afirma Jesús Losada Presidente de la Federación.

Andalucía aún no ha tomado una decisión definitiva pero el consejero Luciano Alonso ha dicho en varias ocasiones que reduciría la asignatuira al mínimo legal posible. Castilla - León o Galicia tampoco han decidido que harán. Otras comunidades como Castilla La Mancha, Baleares o Cantabría, todas gobernadas por el PP, han confirmado a la SER que van a mantener sin cambios el horario actual para esta signaturas.

El Ministerio de Educación recuerda que se ha limitado a fijar el horario mínimo y que con la nueva ley los centros tiene libertad para dar más tiempo a las materias que quieran aunque su apuesta es reforzar las asignaturas instrumentales: se va a impartir una hora diaria de Lengua o Matematicas.

Críticas de los obispos

La decisión del departamento de José Ignacio Wert de redución el horario mínimo de religión para ceuta y melilla fue criticada ayer por la Asamblea de Obispos del Sur donde están representados los prelados de las diócesis andaluzas, canarias y de Ceuta y Melilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00