Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

El PP gana las europeas por dos escaños, pero Podemos se convierte en el triunfador

La sorpresa la da el grupo Podemos que logra cinco escaños

Número de escaños de los partidos españoles en las elecciones europeas

El PP ha ganado este domingo las elecciones europeas pero cae a 16 escaños desde los 24 que tenía desde 2009, mientras el PSOE ha pasado de 23 a 14. La sorpresa la ha dado Podemos, que ha entrado en la Eurocámara con 5 eurodiputados y ha resultado ser la cuarta fuerza en número de votos. Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, entrará también a formar parte del Parlamento Europeo con 2 diputados.

Más información

El PP ha sido el partido más votado en las elecciones europeas, con un 26,04% de los votos y 16 eurodiputados, frente a 14 escaños conseguidos por el PSOE, que ha logrado un apoyo del 23,03% de los electores. Podemos, el partido de Pablo Iglesias, y Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, entran a formar parte del Parlamento Europeo con 5 y 2 diputados, respectivamente, con más del 97% de los votos escrutados.

Como tercera fuerza política se sitúa la Izquierda Plural, con 6 escaños, seguido de Podemos (5) y UPyD, con 4; Coalición por Europa (CiU) con 3; y Esquerra Pel Dret a Decidir (ERC) 2; Ciudadanos (2); y un escaño para Los Pueblos Deciden (BNG-Bildu) y Primavera Europea (Equo).

El PP ha ganado este domingo las elecciones al Parlamento Europeo en doce comunidades autónomas, el PSOE se ha alzado con la victoria en tres, el PNV ha revalidado su liderazgo en estos comicios en el País Vasco y ERC irrumpe como primera fuerza en Cataluña.

Al 99% del escrutinio, el PP ha obtenido la mayoría de los sufragios en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los socialistas han vencido en Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias y el PNV -dentro de la Coalición por Europa- ha ganado en el País Vasco, con un 27,46% de los apoyos, con EH Bildu -integrada en Los Pueblos Deciden- como segunda fuerza política con un 23,35%.

ERC ha triplicado los votos que obtuvo en los anteriores comicios para el Parlamento europeo en 2009, y ha obtenido un 23,67% de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas.

El análisis por comunidades muestra un desplome de los apoyos del PP y del PSOE respecto a 2009, pese a lo cual siguen siendo las dos fuerzas mayoritarias en trece regiones.

El mayor respaldo para el PP se ha registrado de nuevo en Murcia, con un 37,58% de los votos, pero supone casi 25 puntos menos que hace cinco años, cuando logró el 61,55%. Ceuta y Melilla siguen siendo del PP, que ha logrado el apoyo del 40,25% y del 43,97%, también lejos de los datos de hace cinco años.

Los populares se mantienen como fuerza más votada en sus tradicionales bastiones, como la Comunidad Valenciana y Madrid, pero no llegan al 30% de los votos en ninguna de ellas, alrededor de 20 puntos menos que en 2009. Menor, aunque también notable, ha sido el descenso en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia o La Rioja. En Navarra, donde no se presentaba UPN, ganan los populares con el 25,02 % de los votos, por el 20,15 % de EH Bildu, que se sitúa como segunda fuerza.

Los socialistas, por su parte, vuelven a ser la lista más votada en Andalucía, con el 35,15 % de los votos, doce puntos menos que en los anteriores comicios, pero doce más que los conseguidos por el PP. En Extremadura, gana el PSOE al PP por 3,4 puntos (38,82% por 35,47%), y en Asturias lo hace por 2 puntos (26,10% a 24,07%) Además de Cataluña, cambia el color de la fuerza más votada en Aragón, donde ha vencido el PP (27,84% de los votos) al PSOE (25,87%).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?