Sociedad

Pablo Iglesias 'toma' el Congreso en su primera visita oficial

El líder de Podemos acapara toda la atención mediática en su primer acto parlamentario, preceptivo para adquirir la condición de europarlamentario

Si el protagonismo político en el Congreso de los Diputados se mide por minutos de cámara Pablo Iglesias se lo ha llevado todo esta mañana. Llegaba por primera vez a la casa donde trabajan los que él define como "la casta", con camisa clara y remangada, a un acto que es obligatorio para adquirir la condición de eurodiputado.

Más información

Ya en las puertas del Palacio ha conseguido eclipsar al resto de eurodiputados que asistían a la cita. Estaba en esos momentos haciendo declaraciones a los medios el popular Miguel Arias Cañete y las cámaras de televisión le dejaban solo ante la llegada de la estrella política más mediática de los últimos tiempos. Turistas y curiosos rodeaban a los medios para ver en directo quién merecía tanta atención.

Ya dentro del Palacio, hasta los ujieres se mostraban encantados con su presencia. No le han pedido ni el DNI: "pasa, pasa, si ya sabemos quién eres". Todo el recorrido hasta la sala Constitucional, donde tenía lugar el acto, ha sido una nube de cámaras, fotógrafos y periodistas. ¿Te ves de diputado?, le preguntábamos. "Eso no toca ahora", contestaba. Al mejor estilo Jordi Pujol.

Sus palabras estaban medidas, también sus gestos. Disimulando cierto nerviosismo Iglesias avanzaba por los pasillos de la Cámara. Algunos parlamentarios han intentando hacerse la foto con él, pero ha medido hasta sus saludos. Sí ha charlado brevemente con los eurodiputados socialistas Ramón Jauregui, José Blanco y Juan Fernando López Aguilar. Y con Willy Meyer, de IU, y Javier Nart, de Ciudadanos.

Llegado el momento más solemne del acto, el líder de Podemos se mantenía fiel a sus principios: "Prometo acatar la Constitución hasta que los españoles decidan cambiarla para recuperar la soberanía y los derechos sociales". Junto a él han prometido también los eurodiputados de Podemos Carlos Jiménez Villarejo (exfiscal anticorrupción) y Lola Sánchez. Faltaban dos, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, ausentes por motivos laborales. Ya fuera del acto, Iglesias se explicaba ante los medios: "la fórmula que he escogido para acatar la Constitución es una manera de decir que hay que devolver la palabra al pueblo, para decidir el futuro que queremos para este país". La Junta Electoral Central, reunida tras el acto para estudiar las fórmulas utilizadas, no ha tenido problema en aceptar su promesa.

Pablo Iglesias salió del Congreso igual que entró, perseguido por la cámaras y periodistas que hoy han vuelto a convertirle en estrella de portada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00