Sociedad

El juez Vidal dice que redacta la constitución catalana "por iniciativa particular"

El magistrado de la Audiencia de Barcelona declara ante el promotor de acciones disciplinarias del Poder Judicial, que ahora tendrá que decidir si abre un expediente contra él

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago VidalACN

El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal ha declarado este lunes en el Consejo General del Poder Judicial ante el promotor de acciones disciplinarias, ante quien ha reconocido que trabaja en la redacción de una hipotética constitución catalana. El juez ha reconocido que está realizando este trabajo junto con más juristas, que lo hacen "por iniciativa particular" y confía en que no se inicien acciones disciplinarias contra él.

Más información

El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal, ha declarado esta mañana ante el promotor de acciones disciplinarias del Poder Judicial por estar participando en la redacción de una hipotética constitución catalana. Según ha explicado a la salida, después de media hora de declaración, Vidal ha reconocido que "formo parte de un grupo de expertos en derecho constitucional que elaboramos un borrador sobre una hipotética futura constitución de una hipotética república de Cataluña", para después añadir que "estoy aquí no por lo que estoy haciendo, sino sobre qué lo estoy haciendo".

El juez de la Audiencia de Barcelona ha sido llamado a declarar en el Poder Judicial en el marco de unas diligencias informativas por la redacción de este documento, por lo que será ahora el promotor de acciones disciplinarias, Antonio Fonseca, quien decida si archiva el asunto o si abre un expediente disciplinario contra él. A la salida, el juez, que no ha contestado a todas las preguntas del instructor, ha defendido la legalidad del trabajo que realiza junto con otros juristas, confiando en que no se inicien acciones disciplinarias contra él, y ha negado que la redacción de este texto se haga por encargo de un partido político o de alguna institución pública: "Es una iniciativa absolutamente particular de un grupo de amigos que tenemos la virtud de dedicar nuestro tiempo libre a pensar, los jueces también pensamos".

Vidal ha declarado estar "completamente convencido" de no estar incurriendo en ninguna de las incompatibilidades establecidas para los jueces en la Ley Orgánica del Poder Judicial. También ha señalado que si finalmente es sancionado de alguna manera "acataré la decisión" pero recurrirá ante los tribunales.

Según el juez, este es un texto que sólo vería la luz si la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre se realiza, y si la respuesta de esta consulta es favorable a la independencia: "Un escrito que hoy por hoy es sólo un borrador que está en una fase muy inicial y que no verá la luz hasta que el pueblo de Cataluña haya decidido, si finalmente se celebra la consulta del día 9 de noviembre".

Una pregunta "ofensiva"

El juez también ha afirmado que se ha acogido a su derecho a no contestar a varias de las preguntas que le ha formulado el promotor de acciones disciplinarias, entre ellas la identidad del resto de juristas que elaboran esta hipotética constitución: "He hecho constar que considero ofensiva esa pregunta, se me está pidiendo que delate a unos compañeros que hasta hoy han preferido no hacer público su nombre". También ha afirmado que hubiera podido realizar la declaración desde el Palacio de Justicia de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00