Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

El sociólogo de Rajoy cree que Podemos es un partido "friki"

Pedro Arriola, director de Instituto de Estudios Sociales y asesor de cabecera del presidente habla de "frikis" al referirse a la formación de Pablo Iglesias

Arriola desvela que el PP manejaba resultados similares a los obtenidos y confiesa que él habría "dormido tranquilo" si Rubalcaba hubiese sido presidente del Gobierno. Para el presidente de la empresa de sondeos Metroscopia, Juan José Toharia, Podemos no tiene futuro. Cree que recibió "un voto muy transversal", fruto de un "enfado muy profundo y extenso".

Los sociólogos Pedro Arriola y José Juan Toharia creen que Podemos no va a tener recorrido y piensan que en estas elecciones los españoles han votado por "desahogo". Es lo que han trasladado en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el que ambos estaban analizando los datos de las europeas.

Para el director del Instituto de Estudios Sociales y asesor de Mariano Rajoy, la formación de Pablo Iglesias ha cosechado tantos apoyos porque ha canalizado "el malestar" de los votantes. Arriola considera que es mejor que el descontento se exprese a través de las urnas "y no con piedras". "En Madrid hay de todo. Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid. Los tienes de todos los colores, a la izquierda a la derecha. Lo digo con todos los respetos", ha señalado mientras hablaba del partido que ha obtenido cinco escaños y se ha convertido en la gran sorpresa de estos comicios. También ha asegurado que su éxito "se veía venir" porque todas las mañanas tenía sobre su mesa un informe que le daba "tres escaños fijos". Este experto, que trabaja para el PP, lo ha comparado con el partido de Ruiz Mateos que en su día obtuvo escaños y luego se desinfló.

Por su parte, el presidente de la empresa de sondeos Metroscopia, no le ve futuro a Podemos: "Sinceramente lo dudo. Porque un partido para ser eficaz en una democracia compleja como la española, no puede funcionar a base de voluntarismo, de ir a unos cuantos programas y de un líder carismático que lo hace muy bien". Toharia ha comentado que la sociedad española tiene "un enfado muy profundo y extenso, un gran desenganche emocional de los dos grandes partidos". Y ha defendido, a diferencia de lo que muchos piensan, que la gran relevación recibió un voto "muy transversal": "No solo le votaron personas jóvenes, de izquierdas, más o menos radicalizadas... También personas de clase media".

En su repaso, ambos han abordado otros temas, como Cataluña. A Arriola no le parece que se tengan que hacer tantos "alardes". Admite que ha aumentado la participación pero piensa que no deben "vender una maquinaria averiada" porque no se trata de la consulta. Toharia se ha mostrado convencido de que no ha avanzado el soberanismo en Cataluña. "Eso está bloqueado", ha remarcado.

También han revelado algunos datos curiosos. Por ejemplo, Arriola -que no ha querido hablar de estrategia de campaña del PP ni de si el caso Bárcenas había afectado sus resultados- ha contado que a principios de año, los sondeos que manejaban apuntaban hacia un triunfo del PSOE. A su juicio esto no es el fin del bipartidismo. Ha destacado que en estas elecciones la gente vota "con el corazón y no con la cartera" porque no se reparte poder. También ha afirmado que no se pueden extrapolar los resultados. Y ha contado que a cuatro días del 25 de mayo sus datos le decían que el PP obtendría 17 escaños y el PSOE 15, un escenario muy similar al que arrojaron las urnas y que fue de uno menos en cada caso.

Mientras Toharia ha señalado que el comentario machista de Miguel Arias Cañete afectó a la campaña. Ha explicado que se hizo un sondeo y que "hubo un efecto perceptible muy claro". Cree que si no afectó más es porque no se produjo en la recta final. En su opinión, el candidato del PP tenía que haber pedido disculpas antes.

Ambos han hablado además de la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba alabando su trayectoria. "Yo habría dormido tranquilo si hubiese sido presidente del Gobierno", señalaba Arriola. El sociólogo del PP resaltaba que este país se ubica en el centro izquierda y que si la gente votara por cómo se define nunca habría ganado la derecha, destacando que lleva ya dos mayorías absolutas.

Pedro Arriola sobre Podemos: "Aquí tenemos todos los frikis del mundo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?