Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Confirmados 12 años de cárcel para un matrimonio por la ablación de sus hijas

El Tribunal Supremo confirma la condena para este matrimonio por la ablación practicada a sus hijas menores de edad, aunque no aclara quién la practicó

Confirmados 12 años de cárcel para un matrimonio por la ablación de sus hijas

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de 12 años de cárcel que la Audiencia Provincial de Barcelona impuso a los dos miembros de un matrimonio de origen gambiano por la ablación practicada a sus dos hijas menores de edad. Los magistrados reconocen que la justicia no ha sido capaz de determinar quién practicó la ablación a las niñas, pero sí considera probado que los padres "contribuyeron eficazmente" a su consumación.

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de 12 años de cárcel para los dos miembros de un matrimonio por la ablación que sufrieron sus dos hijas menores de edad. Se les atribuye un delito de mutilación genital por cada niña, en una sentencia que reconoce que aunque no se sabe con certeza quién practicó las ablaciones, sí declara probado que los padres "contribuyeron eficazmente" a su realización.

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a este matrimonio, de dos ciudadanos nacidos en Gambia, donde la ablación es "ancestralmente habitual", por estos hechos ocurridos entre julio de 2010 y enero de 2011. Un reconocimiento médico desveló que las niñas habían sido mutiladas, y aunque la justicia no ha sido capaz de determinar quién practicó la ablación, considera probado que los padres fueron los que llevaron a las menores a esa situación.

Los jueces señalan que "la ablación ocurrió, si no por acción directa de los padres, por lo menos con su pleno conocimiento y autorización, si no a resultas de su petición. Ni las menores tenían discernimiento, ni se entiende que otras personas pudieran entrometerse en esa gestión al margen de los padres".

Entre las pruebas que manejan los magistrados para sostener este extremo, además de los informes médicos, está el hecho demostrado de que tanto los padres como las niñas estaban en España en el intervalo de tiempo en que se estima que ocurrió la mutilación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?