El Supremo avala que Defensa asumiera el control aéreo en la huelga de controladores
El alto tribunal rechaza el recurso del sindicato de controladores contra esta medida señalando que fue una medida proporcionada

Vehículos de la Unidad Militar de Emergencias, en Barajas(EFE TV)

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que el sindicato de controladores aéreos (USCA) interpuso contra la decisión del Gobierno de que el espacio aéreo pasara a estar controlado por el Ministerio de Defensa durante la huelga de controladores en 2010. Los jueces estiman que esta fue una medida excepcional y "razonablemente proporcionada".
Más información
El Tribunal Supremo ya había dado su aval al estado de alarma que decretó el ejecutivo socialista cuando los controladores aéreos iniciaron la huelga en diciembre de 2010, y ahora también avala que el Ministerio de Defensa tomara la decisión de hacerse con el control del espacio aéreo español. El alto tribunal rechaza el recurso que presentó la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contra este Real Decreto, que estableció que "El Ministerio de Defensa pasa a ejercer la dirección del control de la circulación aérea en todo el territorio nacional hasta que existan garantías de que se recupera la normalidad en la prestación de sus servicios por los controladores aéreos civiles".
Los jueces del Supremo avalan esta decisión, justificando la decisión por la gravedad de la situación producida por la huelga de los controladores: "La excepcionalidad de la medida guarda una razonable proporcionalidad con los importantes problemas que pretende conjurar".
Los jueces añaden que el cierre del espacio aéreo fue un hecho de gran relevancia: "El cierre incide sobre un sinfín de necesidades personales, empresariales o económicas, y lo hace en una amplísima proyección sobre un muy elevado número de personas individuales y sobre organizaciones del más variado tipo", justificando de esta manera que se tomara esta decisión.




