Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS

Soraya Sáenz de Santamaría: "Nuestra intención es bajar impuestos"

La vicepresidente asegura que a pesar de las recomendaciones del FMI, la intención del Gobierno sigue siendo la de bajar el IRPF

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosEFE

Sáenz de Santamaría ha repasado la actualidad del país durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. La vicepresidenta ha reiterado que la preocupación del Gobierno es asentar la recuperación económica, también ha deseado lo mejor a Rubalcaba tras su decisión de no presentarse a las primarias del PSOE y ha felicitado a los cuerpos de seguridad del Estado por la detención de seis yihadistas en Melilla.

Más información

La 'número 2' del Gobierno ha repasado la actualidad de una semana cargada de noticias. La vicepresidente ha comenzado su intervención dando detalles sobre la operación policial que se ha saldado con la detención de seis personas en Melilla acusadas de pertenecer a una red terrorista encargada de la captación y envío de yihadistas a Mali y Libia. Santamaría ha asegurado que es uno de los golpes más importantes contra las redes de captación de terroristas y ha señalado que la operación sigue abierta.

Otro de los temas más esperados era ver la postura del Gobierno tras las recomendaciones del FMI para seguir con los recortes en España. Santamaría ha recordado que el compromiso de Rajoy y del Gobierno es seguir con la reforma tributaria, que afectará al IRPF. "El ministro de Economía ha sido claro sobre las recomendaciones del FMI", ha señalado la vicepresidenta, que ha subrayado que la intención del Gobierno es bajar impuestos. Santamaría también se ha pronunciado sobre las declaraciones del presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, que ha abierto la puerta a subir los sueldos. "La negociación salarial corresponde a los agentes sociales y tenemos que promover un diálogo para que se llegue a acuerdos beneficiosos", ha señalado.

Santamaría también ha sido preguntada sobre el futuro del PSOE. "A Rubalcaba le deseo lo mejor en el terreno personal, yo no voto en primarias y no debo pronunciarme sobre los candidatos. Quién sea espero que tenga intención de entenderse con el Gobierno", ha concluido la popular que ha defendido a su compañero Pedro Arriola, que calificó de 'frikis' a los miembros de Podemos. "Sobre opiniones no comento, hay libertad de expresión. Podemos da su opinión sobre todos y todos podemos opinar sobre ellos".

Sobre las jornadas violentas que se están viviendo en Barcelona con motivo del desalojo del centro de Can Vies, la vicepresidenta ha sido contundente al condenar la violencia que se está viviendo y ha recordado que en España hay derechos reconocidos pero que hay que ejercerlos de forma pacífica y acorde con las leyes. Santamaría ha explicado que el Ministerio del Interior ha ofrecido su colaboración a Cataluña para mantener el orden público si fuese necesario.

Juan Rosell: "Ojalá hubiésemos incrementado los salarios antes y ojalá que en futuro lo podamos seguir haciendo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140530csrcsrnac_35.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00