Internacional

Bruselas constata la pobreza de la crisis en España pero no cambia sus recetas

No hay sorpresas en las recomendaciones porque no hay cambio de discurso en los responsables de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una rueda de prensa en la Comisión para publicar las recomendaciones anuales sobre presupuestoEFE

La Comisión Europea constata que "a raíz de la crisis España es uno de los países europeos con mayor desigualdad de la renta y caídas más grandes de la riqueza familiar disponible". Pero sus recetas no cambian.

La Comisión Europea propone resolver el problema del paro unificando los tipos de contrato para que todos tengan un coste de despido más barato. Es el tema central de un informe que constata lo inadecuada que es en España la educación y la formación profesional, lo mal que se usa el dinero destinado a este tema y en el que se recomienda mayores exigencias para vincular las prestaciones sociales del parado con su aceptación de una oferta de empleo.

Más información

Al margen claro de advertir que España podría no cumplir ni en déficit ni en deuda sin reformas mayores aunque esta vez, le piden al gobierno que no corte por lo sano, a la espera de conocer la reforma Fiscal que prepara Rajoy y que para el equipo Barroso debe incluir una reducción de las cotizaciones sociales a la seguridad social.

La comisión también propone que se utilicen los mecanismos coercitivos contra las comunidades autónomas incumplido ras previstos en la Ley Orgánica de Estabidad Presupuestaria, exige esfuerzos adicionales contra el déficit y la deuda mientras advierte que "el sector financiero español se enfrenta todavía a importantes problemas" que deben gestionarse de forma "cuidadosa". La Comisión pide también completar la reforma del sector de las Cajas de Ahorro y supervisar la actividad de la Sareb

Un análisis en el que se habla de fraude fiscal y de trabajo no declarado como problemas graves y en el que se sigue reclamando una mayor "eficiencia" del sector sanitario, demanda que es sinónimo de reducción de gastos aunque se propone al Gobierno que realice un "análisis de los recortes en todos los niveles de la Administración" para ver si es posible realizar ahorros que puedan generar crecimiento.

Además, Bruselas espera aún explicaciones "claras" dice el informe sobre la solución para el déficit tarifario y el impacto de la reforma sobre las renovables. Como insiste en pedir una reforma de los servicios y asociaciones profesionales mientras reclama en el mismo inventario de males que se corrijan "las restricciones injustificadas al establecimiento de grandes superficies comerciales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00