Economia y negocios
MEMORIA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Aumento sin precedentes de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad

El Consejo Económico y Social teme que esta situación se haga crónica

Un hombre pide dinero en la calleEFE

El alargamiento de la crisis y los ajustes en el gasto social han provocado en España un aumento de los niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad, según el Consejo Económico y Social (CES), hasta el punto de que advierte del riesgo de que la pobreza se convierta en nuestro país en uns situación crónica.

Más información

Estas son algunas de las conclusiones de la Memoria de 2013, aprobada por el Consejo Económico y Social, el órgano consultivo del Gobierno en la materia. En ella se explica cómo a partir del comienzo de la crisis los sistemas de protección social españoles fueron paliando los efectos sobre la población desocupada o con menos recursos. Sin embargo, el alargamiento de la crisis y la reducción del dinero público para los gastos sociales, ha provocado, dice el CES, "un aumento sin precedentes de los niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad" en nuestro pais. El riesgo de pobreza y exclusión social afectaba ya en 2012 al 28% de la población. En ese momento el indicador de pobreza y exclusión, publicado por Eurostat, reflejaba un incremento en España de 5 puntos respecto al momento previo a la crisis. España es así el tercer país de la Unión Europea en aumento durante la crisis, detrás de Grecia e Italia.

La pobreza infantil se presenta como la más grave. En 2012 afectaba al 30% de los niños. Nuestro país es el segundo de la Unión Europea, con mayor pobreza infantil, destras de Rumanía. Era una lacra ya importnate antes de la crisis, pero que durante la misma se ha acentuado. Hasta ahora, las situaciones de pobreza son coyunturales en nuestro pais, según el CES, pero la crisis puede hacer que se convierta en una pobreza crónica.

A su vez España es el país de la Unión Europea con mayores diferencias entre los que más ganan y los que menos. Esto se concreta en que, por término medio el segmento con mayores ingresos gana sieste veces más que el que obtiene menos. Además, España es el cuarto país de la zona euro donde los ingresos por persona son más bajos, en relación a su poder de compra. En este panorama, los dispositivos con que cuentan los servicios sociales, no solo no son suficientes, sino que están disminuyendo.

Que se miren con lupa los datos de pobreza

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140528csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00