Ocio y cultura
LA BUENA NOTICIA

Cultura (accesible) para todos

Los museos empiezan a incorporar apps adaptadas a personas con discapacidad que permiten un acercamiento igualitario al patrimonio cultural español

Un hombre con discapacidad visual disfruta de su visita guiada al Museo Arqueológico Nacional(GVAM)

La irrupción de los smartphones conllevó la proliferación de miles de aplicaciones para todo tipo de actividades. Un auténtico fenómeno al que la cultura se ha ido sumando poco a poco para acercarse a su público. Aplicaciones para comprar entradas de cine, para consumir cine o series online, para descubrir el patrimonio de una ciudad en un viaje... Los museos tenían esta tarde pendiente. Mostraban su intención de trasladar sus guías a los dispositivos móviles pero no habían dado el paso. Ahora, muchos de ellos han marcado este objetivo como prioritario y han querido hacerlo bajo dos premisas: accesibilidad e integración.

Más información

El 52% de los museos planeaba desarrollar una app entre 2013 y 2015. Pese a la falta de recursos económicos, que frena sus avances en innovación, una amplia mayoría apostaba por aplicaciones multimedia destinadas a un público general. Pero también llamaba la atención, según una encuesta realizada el pasado año, que en el 15% de los casos se pensaba en las personas con discapacidad como destinatarios para mejorar y ampliar la experiencia cultural que ofrecen. Algunos de estos museos ya se han puesto manos a la obra gracias alproyecto Áppside, desarrollado por GVAM y la Fundación Orange.

Bajo el trinomio app, museos y accesibilidad, GVAM impulsa desde hace seis meses el acceso igualitario al patrimonio cultural español. Áppside ofrece apps gratuitas, para todos los públicos y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial, tanto para dispositivos IOS como para Android. Según Marta García-Muñoz Domínguez, responsable de comunicación, "la integración es la clave con mayúsculas". "Estas apps son para todos, no específicas para las personas con discapacidad, responden al concepto de Diseño Universal. La mayoría de las propuestas hasta el momento eran parciales, un claro ejemplo son las signoguías. La tecnología de GVAM, al dirigirse a todos los públicos y poder actualizarse constantemente, reduce costes y combate la tendencia a la obsolescencia de este tipo de innovaciones", señala a la Cadena SER.

Con estas garantías de potenciar la cultura de sus centros, el museo Lázaro Galdiano fue el primero en 'subirse al carro'. El visitante puede encontrar en la app una selección de 40 piezas destacadas e información sobre cada una de sus plantas. En concreto, la app ofrece subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española para las personas con discapacidad auditiva y audiodescripción para las personas con discapacidad visual. Además, garantiza la compatibilidad con los recursos de accesibilidad del propio dispositivo: zoom, alto contraste y lector de pantalla VoiceOver.

El Museo Arqueológico Nacional también ha querido aprovechar su reapertura para contar con esta tecnología y presentar su Programa de Accesibilidad para Personas con Discapacidad. Por ejemplo, para personas con discapacidad auditiva, el centro ha puesto en funcionamiento guías multimedia en las que hay 300 textos con imágenes y vídeos subtitulados y en lengua de signos. Esta guía ofrece diferentes recorridos, generales y temáticos, para que puedan realizarlos de forma autogestionada.

"La última incorporación es la del Museo Carmen Thyssen de Málaga, con la que acabamos de firmar el acuerdo. Ya estamos trabajando en la app de Alcázar de Córdoba, y esperamos que sean muchos más los que poco a poco adquieran este compromiso. Es un proyecto a largo plazo", responde entusiasmada Marta Muñoz-García, que asegura que "la mayoría de museos consideran la accesidad un derecho social, pero no disponen de los recursos suficientes para garantizarlo".

"Las barreras las creamos nosotros"

Aunque no era una demanda concreta de estas asociaciones, el colectivo de Personas Con Discapacidad (CNSE, ONCE, FIAPAS, PREDIF...) se ha volcado en el apoyo al proyecto Áppside, colaborando principalmente en su difusión. La responsable de comunicación de GVAM explica que "respecto a la accesibilidad física se ha avanzado más, pero muchas veces las personas con discapacidad sensorial no visitan los museos porque, sencillamente, no pueden hacerlo de forma autónoma ni sacarle el partido que le sacaría otra persona sin su mismo hándicap". Además, apunta que "las barreras las creamos nosotros, y, en este sentido, creo que trabajamos en la misma línea que las instituciones culturales: construyendo nuevos públicos".

Estas aplicaciones, que van dirigidas a todos los públicos para que descubran y consuman a su antojo la cultura, ayudan también a otro sector de la población olvidado en estos casos: los ancianos. GVAM intenta paliar la brecha digital ofreciendo tablets de préstamo y de uso sencillo. Según relata Marta García-Muñoz "hace un par de días un visitante del Museo Arqueológico, antiguo guía ya jubilado y con pérdida de audición, les agradecía especialmente la opción de subtitulado". La tecnología avanza y si se explotan todas sus posibilidades, no habrá puertas cerradas para disfrutar de toda la cultura que atesora nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00