Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

Militares marroquíes se llevan de Perejil a los 13 inmigrantes

Una patrullera de la Guardia Civil permaneció en la zona con orden de no intervenir

Son 13 hombres, entre ellos hay dos menores y dicen que algunos están enfermos. Siete son de República Centroafricana, cuetro de Chad y dos de Gambia. Desde las seis de la mañana de este martes permanecían en el islote de soberanía española donde, posteriormente, en torno a las 14:00 llegaron militares marroquíes según ha narrado a la SER uno de los inmigrantes cuando permanecía en Perejil . Ver mapa más grande

Los inmigrantes, procedentes de países del África Subsahariana, habrían llegado hasta allí pasadas las seis de la mañana de este martes, momento en el que avisaron a algunos familiares de que se encontraban en el peñón cercano a la costa marroquí.

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron a la SER a primera hora que, una vez confirmado por el helicóptero la presencia de este grupo de personas en el islote de soberanía española, estaban a la espera de instrucciones de sus superiores para saber si alguna patrullera del Instituto Armado se tendría que dirigir desde Ceuta a Perejil para proceder al rescate.

Otras fuentes oficiales aseguraban al borde del mediodía que España podría estar negociando a aquella hora con Marruecos la entrega de los inmigrantes. "Han llegado órdenes desde muy arriba para que no interviniéramos" asegura una fuente del Instituto Armado. A primera hora de esta tarde permanecía junto a Perejil una patrullera de la Guardia Civil observando el dispositivo militar marroquí pero " con órdenes expresas de mantenernos al margen" asegura esta fuente consultada por la Ser. A pesar de la polémica por la soberanía del islote, de los incidentes de julio de 2002 que provocaron un choque diplomático con Marruecos y que hicieron famoso al ex Ministro de Defensa Federico Trillo por su frase " al alba y con tiempo duro de levante" cuando los militares españoles desalojaron a un grupo de 8 soldados marroquíes que habían ocupado el islote, hoy España ha aceptado que casi 40 militares marroquíes entren a Perejil, es decir, al que sigue siendo suelo español, para llevarse a los 13 inmigrantes de vuelta a Marruecos.

Desde el Gobierno español de momento el Ministerio del Interior remite a la Delegación del Gobierno en Ceuta. Fuentes de Interior aseguran que según las autoridades del Estado en Ceuta " se ha llevado a cabo una operación conjunta con Marruecos en base a la colaboración policial que en materia de inmigración existe desde hace meses entre ambos países". Sin embargo, la Delegación del Gobierno en ceuta dio por evacuados a los inmigrantes desde primera hora de la tarde cuando hasta las 17:30 no ha sido finalmente cuando las fuerzas marroquíes se han llevado a los inmigrantes de la isla según fuentes oficiales españolas consultadas desde la Cadena Ser.

Defensor del Pueblo y ACNUR investigan el caso

La ONG Coordinadora de Barrios presentó esta mañana una queja ante el Defensor del Pueblo informando de los perfiles como potenciales solicitantes de asilo de las 13 personas que habían llegado a Perejil y solicitando que se vigilara que no se produjera una expulsión colectiva y menos si se confirmara que hay dos menores en el grupo. La abogada de esta organización adjuntó en la queja las identidades, edades y nacionalidades de las 13 personas. Más tarde, esta misma ONG trasladó a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior las declaraciones de los inmigrantes a la Cadena SER en las que manifestaban que querían pedir asilo en España " porque estamos huyendo de países en guerra".

También, según ha podido saber la Cadena SER, desde la oficina en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR) han estado siguiendo desde primera hora el caso.

El 24 de mayo Salvamento Marítimo intervino en Perejil

Hace sólo diez días una embarcación volcó en las inmediaciones de la isla de Perejil, siete llegaron hasta el islote y una mujer desapareció. Ese mismo día, el 24 de mayo, un helicóptero de Salvamento Marítimo se trasladó hasta el islote y rescató a los siete inmigrantes subsaharianos, que fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa.

Ayer otro grupo de 10 personas, entre los que se encontraba un bebé de 8 meses y su madre, permaneció más de 13 horas en un peñón situado a sólo 200 metros al oeste de Perejil, pero de soberanía marroquí.

Uno de los inmigrantes centroafricanos narra en la SER la llegada de los militares marroquíes a Perejil " vienen con palos a por nosotros para llevarnos a Marruecos"

"No podemos volver a nuestras casas porque hay guerra"

"No sé si nuestros hermanos enfermos van a aguantar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?