Un bebé y su madre atrapados más de 13 horas en un peñón del Estrecho
Habían solicitado auxilio desde las 7:00 pero nadie les ha prestado asistencia hasta pasadas las 20:00
Más información
- La Guardia Civil divisa un grupo de 13 inmigrantes en el islote de Perejil
- La Guardia Civil rescata a 45 inmigrantes cerca de Ceuta
- Siete subsaharianos llegan a las islas Chafarinas en una balsa de juguete
- España expulsa a Marruecos a los siete inmigrantes que llegaron a Chafarinas
- La delegación del Gobierno en Ceuta prevé un verano "intenso" de llegada de inmigrantes
Desde las 7 de la mañana los inmigrantes, todos procedentes de países del África Subsahariana, permanecían en una peña situada a 200 metros al oeste del islote de Perejil. Se trata de un grupo de 10 personas entre los que se encuentra una mujer y su bebé, que según fuentes de organizaciones humanitarias en Marruecos, habrían pedido auxilio desde primera hora a Salvamento Marítimo y a las autoridades del país vecino al sufrir una avería en la barca neumática en la que viajaban. Fue un helicóptero de la Guardia Civil quien avistó al grupo de inmigrantes en las rocas , a donde llegaron tras sufrir un problema en la embarcación, tipo zodiac, con la que pretendían llegar hasta Ceuta.
Escucha el impactante sonido de la grabación telefónica que en torno a las 19:00 de la tarde hemos registrado en la Cadena SER. En este audio se escucha el testimonio de dos de los inmigrantes entre los lloros del bebé de 8 meses. Explicaban en ese momento como los militares marroquíes ya les habían quitado los pasaportes.
Desde primera hora permanecían encaramados al minúsculo peñón, en al menos 2 ocasiones una patrullera de la Guardia Civil se han acercado a ellos,l tal y como confirman a la Ser fuentes del Instituto Armado, pero al ser un peñón de soberanía marroquí su rescate correspondería a las autoridades del país vecino.Varias patrulleras y lanchas de la marina alahuí permanecieron en la zona hasta que auxiliaron al grupo a última hora de la tarde.
Después de más de 13 horas, la madre del bebé "ya angustiada porque no tiene ni agua para el bebé" según estas fuentes humanitarias en Marruecos, habrían solicitado a las autoridades de Marruecos que los rescataran y les prestaran asistencia, pero siguieron allí encaramados a unas rocas hasta que finalmente fueron trasladados de nuevo a suelo continental marroquí.
El peñón en el que se encuentran tiene a penas unos 20 metros de largo y menos de 5 de ancho, está muy cerca del Islote de Perejil y a escasa distancia de la costa marroquí, situada al oeste de Ceuta.
Dos de los inmigrantes atrapados en el peñón explican a la SER entre gritos del bebé de 8 meses que " el niño está enfermo y por eso no para de llorar"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140602csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>