Sociedad
LA ABDICACIÓN DEL REY

Don Felipe: "Reitero mi empeño de dedicar mis fuerzas a seguir sirviendo a España"

Los príncipes de Asturias entregan en Leyre el premio Príncipe de Viana en su primer acto tras la abdicación

El príncipe Felipe afronta "con esperanza e ilusión" su próximo reinado

El príncipe Felipe, que junto a la princesa Letizia, ha entregado esta mañana el premio Principe Viana 2014 ha pronunciado sus primeras palabras tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos. Don Felipe ha mostrado su respeto al proceso parlamentario iniciado y ha reiterado su compromiso con la nueva tarea que le ha sido encomendada. / ATLAS

El príncipe de Asturias, que en unos días será proclamado rey Felipe VI, ha expresado su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas a la "fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles" y a la "querida España", "una Nación, una comunidad social y política unida y diversa". Este miércoles, se entrega en el Monasterio de Leyre el premio Príncipe de Viana al historiador capuchino Tarsicio de Azcona.

Más información

Content not defined

"En periodos de dificultades como los que atravesamos", la experiencia de tiempos pasados "nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona lograremos avanzar hacia escenarios mejores", ha subrayado quien asumirá en los próximos días la jefatura del Estado en el primer acto oficial conjunto de los príncipes después del anuncio de la abdicación, lo que ha generado una gran expectación mediática.

A su llegada al Monasterio de Leyre, sus altezas reales han sido recibidos por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que, durante el acto de entrega del premio, ha deseado a los príncipes el "máximo acierto, audacia y templanza para que la monarquía vuelva a contribuir a reforzar la convivencia, el bienestar y el progreso de los españoles".

"En nombre de las mujeres y los hombres de esta tierra os deseo lo mejor para el futuro, para ese periodo de la historia de España que está a punto de comenzar y que vamos a emprender con ilusión bajo vuestro reinado", ha señalado Barcina.

Según ha añadido, "afrontamos una época histórica repleta de importantes retos sociales, políticos y económicos y en la que es fundamental la estabilidad de las instituciones". "El trabajo en común, el diálogo y la estabilidad van a ser determinantes para garantizar un mejor futuro y una sociedad libre y próspera", ha apuntado.

La jefa del Ejecutivo navarro ha añadido que todo ello lo harán "siguiendo el ejemplo admirable" del rey, "nuestro querido Rey, que ha protagonizado una de las páginas más brillantes, amplias e intensas de nuestra historia reciente". Finalmente se ha dirigido a los príncipes: "Siempre os recibimos con alegría y con agradecimiento" y que en esta ocasión, "cuando se encuentra tan próxima vuestra proclamación como Reyes de España, lo hacemos con especial emoción".

Tras la entrega del premio a Tarsicio de Azcona, sobre las 12:25 horas, los príncipes de Asturias asistirán al tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, en el que también se inaugurará el recientemente reconstruido órgano musical.

Príncipe Felipe: "Reitero mi empeño de dedicar mis fuerzas a seguir sirviendo a España"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140604csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Príncipe Felipe: "Reitero mi empeño de dedicar mis fuerzas a seguir sirviendo a España"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140604csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00