Don Juan Carlos no ostentará ningún título tras la entronización de Felipe VI
La Zarzuela considera "razonable" que pueda ser aforado cuando pierda su inviolabilidad como Rey
La Zarzuela avanza que Don Juan Carlos no asumirá ningún título nobiliario, aunque se había especulado con que podría tomar el de Conde de Barcelona. Los nuevos Reyes iniciarán una agenda "frenética" de viajes en julio y agosto, según ha avanzado un portavoz de la Casa del Rey. Sigue en el aire la fecha de la proclamación de Felipe VI aunque ahora la más probable parece el 19 de junio.
Más información
- Rajoy, sobre el referéndum: "Me gustaría que no hiciésemos política pequeña"
- Cronología sonora de la vida de un rey: Cronología sonora de la vida de un rey
- Don Felipe: "Reitero mi empeño de dedicar mis fuerzas a seguir sirviendo a España"
- Concentraciones en más de 40 ciudades por el referéndum sobre la Monarquía
- El príncipe será proclamado rey de España el 18 de junio
- ¿Qué imagen tenemos de nuestra monarquía?
- Pedro Sánchez no se opone a que el PSOE dé libertad de voto ante la abdicación
- El Senado aprueba tramitar de urgencia la abdicación del rey
- El 67% de los españoles cree que la abdicación del rey era necesaria
- Zarzuela se moderniza
El inicio del reinado de Felipe VI será muy viajero. Los nuevos Reyes dedicarán los meses de julio y agosto a realizar numerosas visitas nacionales e internacionales, tal y como ha explicado un portavoz de la Casa del Rey. Aún no se han adelantado destinos concretos, pero se da por seguro que acudirán a los países vecinos: Francia, Marruecos y Portugal. Sí está confirmada su participación en el acto de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial en Lieja, Bélgica.
Los detalles de la ceremonia de proclamación de Felipe VI no se han desvelado todavía. La Zarzuela no ha aclarado si vestirá de civil o llevará uniforme militar. Sí se descarta que vaya a oficiarse una misa de acción de gracias como sí ocurrió cuando el actual Monarca asumió la Jefatura del Estado.
La Casa del Rey explica que cuando Don Felipe entre en el Congreso de los Diputados para su proclamación lo hará ya como Rey. El día anterior Don Juan Carlos sancionará la ley orgánica que regula la abdicación en una ceremonia en el Palacio Real y en ese mismo momento, Don Felipe será ya Rey de España y asumirá también el papel de capitán general de los Ejércitos. Se anuncia un discurso "de fondo" sobre los retos de su reinado.
Falta por concretar la fecha de la proclamación. Desde los órganos directivos del Congreso de los Diputados se anunció como seguro el día 18 de junio, pero ahora toma fuerza otra fecha, el 19, jornada festiva en Madrid. El día definitivo se anunciará una vez que el Senado decida cuándo celebrará el pleno en el que se debe aprobar la ley orgánica procedente del Congreso. La proclamación tendrá lugar al día siguiente.
Don Juan Carlos no va a asumir ningún título nobiliario, explican desde la Zarzuela. Se había especulado con la posibilidad de que escogiera ser Conde de Barcelona, como su padre, pero el portavoz de la Casa del Rey niega esta posibilidad. En cuanto a sus funciones cuando deje la Jefatura del Estado, estas serán pactadas entre Felipe VI y el Gobierno. Se da por seguro que en sus nuevas tareas se aprovechará la experiencia internacional de Don Juan Carlos.
La Zarzuela considera "razonable" que Don Juan Carlos pueda ser aforado una vez que pierda su inviolabilidad, a la vista -asegura el portavoz- de que hay "miles" de personas aforadas en España. El padre del futuro Rey no tendrá presupuesto propio, su asignación saldrá del presupuesto de la Casa Real.
Ni su salud ni el resultado de las elecciones europeas influyeron en la decisión de Don Juan Carlos, aseguran rotundamente desde la Zarzuela. El Monarca tomó la decisión en enero y la fecha de la abdicación fue decidida a comienzos de abril de acuerdo con el Gobierno y con la intención de no interferir en el calendario político.
La Casa del Rey subraya que no se abre una "nueva etapa" en España porque la Monarquía es "continuidad y estabilidad".