Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Torres-Dulce, sobre el referéndum: "Lo que no está en la Constitución no existe"

El fiscal general del Estado no ve posible una consulta popular sobre la monarquía porque "lo que no está en la Constitución no existe"

Torres Dulce pide reformas urgentes y profundas en las Administraciones públicas para evitar más casos de corrupción y denuncia "la invasión de políticos con sus largos tentáculos" algo que ha causado "un daño irreparable" en la lucha contra estos casos.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, en declaraciones a los medios ha asegurado que no teme una posible decisión del juez Torres de sentar a la infanta Cristina en el banquillo durante las semanas previas al proceso de sucesión. Como en otras ocasiones, si no están de acuerdo, el ministerio publico recurrirá. "No tenemos ningún miedo al lobo feroz judicial, hay que respetar las decisiones judiciales, las hemos respetado siempre. El que el juez que tome las decisiones de acuerdo con la visión que tenga del proceso y el resto de las partes si no estamos de acuerdo formularemos recurso, como hemos hecho a lo largo del proceso, en el que mayoritariamente hemos estado de acuerdo con las decisiones del juez instructor".

Torres Dulce se ha referido a la abdicación del rey como "un horizonte de esperanza" y preguntado sobre un posible referéndum, dice el fiscal general que "lo que no está en la Constitución no existe en la vida política y social de España" ha dicho en unas jornadas contra la corrupción en Europa.

En su ponencia, Torres Dulce ha insistido en la petición de que policía judicial y peritos de Hacienda dependan únicamente de la Fiscalías -no de Interior- en investigaciones de corrupción para garantizar su independencia.

Contra "los tentáculos" de la política

Ningún gobierno y partidos políticos están dispuestos a invertir en políticas de prevención más allá de la retórica, según el máximo representante del ministerio público, que ha exigido una reforma urgente e inmediata de las administraciones públicas. "Profesionar las administraciones hasta el mayor alto nivel" para evitar "la progresiva invasión de asesores". Según Torres Dulce, "la invasión de políticos con sus largos tentáculos en la administración pública está causando un daño irreparable en la eficiencia y credibilidad del funcionamiento de la adminsitracion". El fiscal jefe cree que es imprescindible reforzar "la fiscalizacion interna" de las administraciones y "revisar las bases de las contrataciones". No tiene ningún sentido hablar de leyes de transparencia, según Torres Dulce, si estas tres medidas preventivas no se llevan a cabo. Y ha comparado la figura del fiscal con los "cirujanos" que atajan "una enfermedad" con políticas de prevención.

Durante la ponencia en las jornadas organizadas por la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS) en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, el fiscal general ha explicado que espera tener a final de año unidades de investigación en las fiscalias más importantes para dirigir así de "forma imparcial y autónoma" las investigaciones previas a los procesos judiciales. "Necesito policías y guardias civiles a mi disposición" -ha docho- para que nadie pueda pensar que Interior elige y selecciona los plazos de investigación de los procesos. Igualmente, ha pedido peritos tributarios del Estado para investigar y dotarse así de herramientas técnicas a disposición de los fiscales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?