Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Felipe González: "En esta decisión no le ha influido el 'caso Urdangarin"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, pasa por los micrófonos de la Cadena SER tras la abdicación del rey Juan Carlos

Felipe González: "Creo que el rey ha hecho una reflexión sobre la institución más allá de su persona" / Felipe González ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER tras la abdicación del rey Juan Carlos. El expresidente del Gobierno ha alabado el momento elegido por el monarca para hacer el anuncio y ha asegurado que no le sorprendió / CADENA SER

Felipe González ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy' para hablar de la abdicación del rey Juan Carlos. El expresidente del Gobierno español ha asegurado que la decisión no le sorprendió "para nada". "Lo pensó, lo decidió y además hizo una cosa típica de su carácter, intentar recuperarse, ponerse en actividad para que la decisión no fuera interpretada por dificultades", ha comentado. También ha repasado los últimos datos del paro registrado que considera que "están bien" y ha dicho, en tono irónico, que el PSOE ha cometido el error de reconocer que el resultado de las europeas ha sido un "tsunami" para el partido ya que parece que en el PP no hay ningún problema.

Al expresidente del Gobierno español, Felipe González, no le sorprendió la abdicación del rey Juan Carlos este lunes, sin embargo, le extrañó que Mariano Rajoy saliera dos horas antes a explicar lo que iba a suceder. "A mí me hubiera gustado escuchar directamente al rey. Me extrañó la secuencia", ha dicho este martes Felipe González en los micrófonos de la Cadena SER.

"Creo que el rey ha hecho una reflexión sobre la institución más allá de su persona", ha explicado al comienzo de la entrevista. "Hizo una cosa típica de su carácter: intentar recuperarse, ponerse en actividad para que la decisión no fuera interpretada por dificultades". Según el expresidente, en esta decisión no ha influido el 'caso Urdangarin' y, además, ha respetado el proceso electoral.

Sobre las diferentes interpretaciones que encontramos sobre la abdicación del rey, Felipe González distingue una muy clara: "Yo creo que hay un mensaje bien articulado. Ha querido transmitir la señal de que la generación de su hijo es la que tiene que guiar el futuro". Y ha apuntado que el príncipe va a tener que comprender cuál es la situación de los españoles. "Hay muchas familias con todas las personas en paro y que por eso es difícil exaltar los datos del Ibex35. Lo que tiene que comprender el jefe del Estado, sea o no monarquía, es que lo que llaman ejemplaridad tiene que ser impecabilidad en el ejercicio de su función".

"Ha querido transmitir la señal de que la generación de su hijo es la que tiene que guiar el futuro"

Cuando se le pregunta a Felipe González qué utilidad tiene una monarquía en la actualidad éste recuerda una cena entre él mismo, Gorbachov, Bush padre y el rey Juan Carlos en el año 91, semanas antes de la desaparición de la Unión Soviética. "Es la persona que tiene más capacidad de comunicación con jefes de Estado y de Gobierno, y espero que el príncipe tenga la misma oportunidad. Nadie puede evaluar el apoyo que se tiene".

Durante la entrevista también se ha hablado sobre los posibles referéndums que sobrevuelan el panorama español. Por un lado ha dicho que en Cataluña se tiene que respetar el derecho a decidir pero también que no se "rompan las reglas del juego". Y sobre los que piden un referéndum para opinar sobre el futuro de la monarquía en España pide que las juventudes "sean democráticas" porque "no es respetable que se quieran saltar las normas".

Hacia el final de la entrevista González ha hablado de Europa, de las últimas elecciones y de su partido. Para el expresidente el PSOE "ha cometido el error (ha dicho en tono irónico) de reconocer que el resultado de las elecciones representa un tsunami para el partido y que parezca que no hay ninguno en el PP". También ha comentado que "la opinión publicada después de la urnas pide revisión a los socialistas pero a los populares no les pide nada". En cuanto al modo de elegir al próximo secretario general de los socialistas ha dicho que le parece bien que lo voten los militantes. Aunque, como ha dicho una y otra vez siempre que ha salido a relucir el tema europeo, lo que le preocupa realmente es que "Europa reconozca que se ha equivocado".

Felipe González: "La decisión del rey ha sido muy meditada. Era el momento"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?